Propuestas contra la delincuencia incluye separación de labores entre Carabineros y PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Sebastián Piñera recibió este jueves las 150 propuestas de la mesa nacional que incluye varias reformas calificadas como "urgentes".

La instancia apunta a que los uniformados se enfoquen en la prevención y la PDI se concentre en las investigaciones.

Propuestas contra la delincuencia incluye separación de labores entre Carabineros y PDI
 ATON

Piñera destacó que las iniciativas "proponen medidas muy concretas" que significarán "cambios radicales".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera recibió este jueves en La Moneda las 150 propuestas sectoriales de la mesa nacional de Seguridad Pública, impulsada por el Gobierno, que entre sus medidas contempla la separación de funciones entre Carabineros y la PDI.

El Presidente explicó que, entre las medidas, se apunta a que Carabineros se concentre en las labores de prevención de delito mientras que la PDI se enfoque en las investigaciones.

Asimismo explicó que "propone que la autoridad civil tenga un mayor control sobre Carabineros y sobre la Policía de Investigación y un sistema de auditoria permanente y además un sistema de evaluación de resultados" para que los ciudadanos sepan cómo avanza la lucha contra la delincuencia.

Otras inciativas buscarán modernizar las policías, fortalecer el control de armas -una convocatoria a reinscripción y establecer un sistema de trazabilidad de municiones- y a los municipios en cuanto a la seguridad, además de la creación de un "consejo nacional de inteligencia" a cargo del Presidente de la República.

En la instancia participaron representantes de diversos sectores, como los senadores José Miguel Insulza (PS) y Felipe Harboe (PPD), el diputado Matías Walker (DC), el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), el ex ministro del Interior Jorge Burgos (DC) y el fiscal nacional, Jorge Abbott.

El Presidente Piñera destacó que "durante estos 90 días se trabajó con patriotismo, con unidad, con visión de país y se logró, a través de distintas comisiones y múltiples reuniones, elaborar un documento (...) que contiene 150 propuestas muy claras y muy específicas para mejorar la capacidad del Estado y de la sociedad chilena para combatir la delincuencia y el narcotráfico".

Enfatizó también que las iniciativas "proponen medidas muy concretas" que significarán "cambios radicales respecto a la forma en que hacíamos las cosas en nuestro país".

A su juicio, estas medidas "comprenden reformas que, yo estimo son no solamente necesarias, muchas de ellas son indispensables y todas ellas son urgentes" para que "el Estado de Chile responda mejor a lo que es su primera responsabilidad y además la primera necesidad de nuestros ciudadanos que es (...) devolverle a las familias chilenas el derecho, que los delincuentes nos han arrebatado, de una vida con mayor paz, con mayor tranquilidad y con mayor seguridad"

Además, respondió a las críticas sobre estas mesas transversales de trabajo y aclaró que el Ejecutivo no busca minimizar el trabajo del Congreso, sino que son un espacio de colaboración.

"No solamente buscando la confrontación o la descalificación hemos podido dar pasos que muchos pensaron que no eran posibles hace sólo unos meses, por esa razón, esto de colaborar en grupos de trabajo no significa ignorar o minimizar nuestras diferencias, todo lo contrario, significa comprender desde nuestras diferencias que hay cosas, objetivos, metas y logros que tienen que estar por encima de pequeñas diferencias y poner por delante la gran demanda que nos hacen todos los días nuestros ciudadanos: resolver los problemas", dijo.

Carlos Montes: "Propiestas van a ayudar al trabajo legislativo"

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), también asistió a la instancia y consideró que "es un tema que va a ayudar al trabajo legislativo", puesto que "es una comisión de gente muy calificada con mucho conocimiento que hace una propuesta para que se discuta en la instancias que corresponden".

"Esperamos que en el Parlamento pueda profundizarse y perfeccionarse", afirmó, recordando que "en la cuenta (púbica del Senado) planteé con mucha fuerza que hay dos temas que requieren acuerdo al más corto plazo, que son la Infancia, poner los Derechos del Niño encima de muchas cosas, y en segundo lugar, la reforma a Carabineros, para los cuales debemos hacer un gran esfuerzo para llegar a soluciones y propuestas concretas rápido".

Ante la negativa del PS de sumarse a las mesas de trabajo, Montes aseguró que "eso tendrá que verlo el PS en su momento, de hecho en esta comisión hay gente socialista que también participó, sobre todo a nivel técnico".

"Lo importante es que tenemos que buscar soluciones en temas de seguridad y en eso debería haber un acuerdo real y concreto porque los temas de seguridad son muy serios apra el país", aseguró.

Por su parte, el senador Harboe sostuvo que "nunca he sabido que un delincuente antes de asaltar a alguien le pregunte por quién votó, en consecuencia, lo que se requiere justamente es lograr ojalá grandes acuerdos nacionales".

"Lo que diga relación con los proyectos de ley lo discutiremos en el Congreso, pero como se ha visto acá, tres cuartas partes de las medidas que hay que adoptar en materia de seguridad no van a llegar al Congreso porque son administrativas", precisó, manifestando su alegría "de haber aportado, desde la diversidad y la oposición, a este proceso en materia de seguridad".

Frente Amplio respaldó mesas de trabajo

En tanto, desde el Frente Amplio respaldaron la participación y el trabajo de las mesas abiertas por Sebastián Piñera.

Según el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, "el Frente Amplio tiene que estar en todas, tiene que ser una fuerza de propuesta, de futuro, tiene que tomar el problema de la vivienda, del desarrollo urbano, de la Salud y la crisis que tenemos en los consultorios".

"Creo que el Frente Amplio no tiene que restarse de ningún espacio, tiene que jugar un rol de liderazgo en el Congreso, en los espacios que abra el Ejecutivo, en el territorio y en las organizaciones sociales de Chile", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter