Robos violentos aumentaron significativamente en cinco comunas capitalinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Las Condes, Recoleta, San Joaquín, Lo Prado y San Ramón ha recrudecido la delincuencia durante 2016.

En 47 comunas del país se elevó también el robo en lugar no habitado, asociado por lo general a locales comerciales.

Robos violentos aumentaron significativamente en cinco comunas capitalinas
 Agencia UNO

El Gobierno coincide en la necesidad de "focalizar y producir respuestas adaptadas a los problemas de cada uno de los territorios" para disminuir la delincuencia.

Llévatelo:

Un "Análisis de umbral de los delitos" correspondiente al primer trimestre de 2016 y dado a conocer en la víspera por la Fundación Paz Ciudadana alertó sobre un "aumento significativo" de casos de robo con violencia o intimidación en cinco comunas de la Región Metropolitana: Las Condes, Recoleta, San Joaquín, Lo Prado y San Ramón.

El informe analizó las  variaciones de los casos policiales (incluyendo denuncias y flagrancia) acumulados durante el primer trimestre de 2016 versus igual período de 2011 a 2015, y la comparación anotó también que en 47 comunas del país aumentó también de manera significativa el robo en lugar no habitado, asociado, por lo general, a locales comerciales.

Sin perjuicio de esto, "en el nivel nacional disminuyen de manera significativa los robos en lugar habitado y los robos de vehículos", consigna el informe (ver archivo adjunto).

En el nivel regional los robos en lugar no habitado aumentaron en cinco regiones (Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Coquimbo), los robos de vehículos en cuatro (Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Ríos y Magallanes) y el homicidio en tres regiones (Antofagasta, Valparaíso y La Araucanía).

 

Imagen foto_00000001
Las Condes, Recoleta, San Joaquín, Lo Prado y San Ramón consignan datos rojos en el informe de Paz Ciudadana.

"Mejorar en terreno"

"Esto está ocurriendo en determinados territorios y hay que identificar bien qué tipo de delitos son, qué tipo de personas están involucradas, por qué están ocurriendo y, dependiendo de eso, desplegar estrategias efectivas ya sea para desbaratar bandas o delincuentes prolíficos y perseguirlos penalmente u otras acciones que haya que tomar", comentó la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, resaltando que para mejorar las cifras "faltan mayores niveles de desconcentración en términos de la toma de decisiones y de diagnósticos locales".

"Las cifras globales siguen escondiendo lo que pasa en las comunas y barrios, y es ahí donde hay que poner el foco en materia de prevención, control y gestión de fiscales y policías. Hay que mejorar la tarea en terreno", señaló Mertz.

"Hay que entender que el delito no es aleatorio, por lo que los órganos de persecución deben mejorar la gestión en el territorio urbano. Se hace urgente el despliegue de tácticas fundadas en el análisis criminal para desbaratar a bandas y personas que cometen los delitos", insistió la experta.

Reacciones políticas

Desde el Gobierno el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, comentpi que si bien a grandes rasgos el balance es positivo, también hay datos puntuales que son preocupantes.

"Hay un conjunto de delitos que tienen reducción significativa y hay otro conjunto de delitos, como el homicidio, como el robo violento, que arrojan estabilización a nivel nacional. El promedio nacional arroja diferencias a nivel territorial que hay que focalizar y producir respuestas adaptadas a los problemas de cada uno de los territorios", dijo Frey.

Para el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la gestión del Gobierno y su reacción ante los datos estadísticos es insuficiente.

"El Gobierno en materia de delitos siempre da las noticias que le convienen: la baja de delitos que, la verdad, muchas veces importan poco o nada a la población, como son el delito de homicidio, que nunca ha sido un delito realmente importante en Chile. Los delitos que realmente importan, como son los delitos de robo con intimidación, con violencia, suben en Chile, suben en las comunas", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter