Subsecretario: Participación de militares en orden público es un debate en todo occidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Montero apuntó que primero se debe "delimitar muy bien las atribuciones y las normas que regirán el actuar" de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

"Estamos tomando buenas prácticas de afuera, de países que nos llevan ventaja en la materia", subrayó en Cooperativa.

Subsecretario: Participación de militares en orden público es un debate en todo occidente
 ATON

Efectivos de la Armada desplegados en la Región de Valparaíso, en el marco del estado de excepción constitucional de catástrofe decretado tras los incendios forestales.

Llévatelo:

El subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, afirmó en Cooperativa que el debate sobre la idoneidad de que militares participen en materias de seguridad ciudadana y control de orden público se replica en todo el mundo occidental, y apuntó que en Chile, donde aún se discute la ley que regula la protección de infraestructura crítica, se debe delimitar la actuación de las Fuerzas Armadas.

"El tema de si militares participan o no en labores de orden público, y cómo participan, es un debate de todas las democracias occidentes", sostuvo en conversación con Lo Que Queda del Día tras la primera sesión del Gabinete Pro Seguridad en el Palacio de la Moneda.

Actualmente, en nuestro país las FFAA actúan "en dos grandes circunstancias: en la normalidad constitucional y en medidas extraordinarias".

"En la normalidad trabajamos desde Directemar, donde está la Policía Marítima, todo lo que tiene que ver costas, puertos y nuestras zonas jurisdiccionales; desde la Fuerza Aérea trabajamos en todas las materias de seguridad de aeropuertos, con la DGAC; y en el Ejército pasa lo mismo con la Dirección General de Movilización Nacional, donde está todo el control de armas y explosivos", explicó.

Para el despliegue militar en episodios extraordinarios existen los estados de excepción constitucional, como el de emergencia vigente en la Macrozona Sur y el de catástrofe en la Región de Valparaíso. También está permitido desde el año pasado con la reforma de infraestructura crítica, que igualmente habilita a las FF. AA. a resguardar las zonas fronterizas, algo que está en aplicaciones en la zona norte del país.

No obstante, aquella modificación de la Constitución mandató la creación de una ley para regular la actuación militar: la propuesta fue ingresada hace seis meses por el Gobierno y sigue en discusión en el Congreso Nacional (ver boletín 16143-02).

Al respecto, Montero rescató que "Francia, Italia y España tienen desde hace más de 10 años leyes; estamos estudiando modelos extranjeros para ver cómo lo implementamos acá, qué tenemos y qué nos falta".

"Estamos tomando buenas prácticas de afuera, de países que nos llevan ventaja en la materia, pero se tiene que delimitar muy bien cuáles son las atribuciones de las FFAA, cuáles son los lugares que se van a proteger y cuáles van a ser las normas que regirán el actuar de las FFAA en esa tarea", concluyó el subsecretario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter