Víctima de encerrona arremete en la justicia contra Waze

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antonio Lobos ingresó un amparo y solicitó a a la Corte de Santiago que, mientras resuelve el fondo, orden "eliminar, suspender o bloquear" avisos a controles policiales.

A su juicio, la funcionalidad de notificar los puntos donde hay presencia de Carabineros perturba "en forma ilegal, directa e indirecta el libre desplazamiento seguro".

Víctima de encerrona arremete en la justicia contra Waze
 Waze
Llévatelo:

Antonio León, un abogado que el 13 de febrero fue víctima de una encerrona, ingresó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Santiago contra la aplicación de navegación en tiempo real Waze, por la funcionalidad que tiene de avisar las calles donde hay controles policiales.

Aquello priva o, al menos perturba, "en forma ilegal, directa e indirecta el libre desplazamiento seguro de mi persona, familia y ciudadanía en general", sostiene en la acción constitucional, porque -a su juicio- el hecho de que la plataforma informe sobre la ubicación de Carabineros permite tanto a los usuarios comunes como a los delincuentes elegir las rutas sin controles, publicó hoy El Mercurio.

Enfatiza que la app "funciona las 24 horas y los 365 días, entregando la ubicación en línea de forma precisa de Carabineros de Chile, respecto de los funcionarios que se encuentran realizando labores de control preventivo y patrullajes en las calles de todo Chile".

En ese contexto, cree que la referida funcionalidad habría ayudado a los "delincuentes a cometer el ilícito en mi contra (...), debido que escaparon del sitio del suceso por un lugar seguro y libre de la presencia de Carabineros de Chile, gracias a la información que ofrece la app Waze al respecto".

Aunque el abogado del estudio VLC reconoce en el escrito que los avisos son aportados por los propios usuarios, hace hincapié en que la propia app "ofrece un módulo o funcionalidad" para ello.

En el recurso agregó una orden de innovar, solicitando que la Corte, mientras resuelve el fondo, ordene "eliminar, suspender o bloquear" la funcionalidad cuestionada.

En caso de que el tribunal de alzada declare admisible la acción, Waze podrá formular sus descargos.

Sólo días después de que sufrió el robo de su vehículo, el 26 de febrero su padre también fue víctima del mismo delito en la Región Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter