Municipalidad de La Reina confirmó suspensión de clases por "mal olor" en agua potable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la empresa Aguas Andinas aseguraron que investigan las causas de lo ocurrido y dispusieron puntos de abastecimiento.

El alcalde de Las Condes confirmó que todavía hay agua contaminada en la red.

Municipalidad de La Reina confirmó suspensión de clases por
Llévatelo:

La municipalidad de la Reina informó, mediante su cuenta oficial de Twitter, que suspenderán las clases en todos los establecimientos municipales -colegios y jardines infantiles- para este martes.

"La decisión fue tomada por el alcalde por la seguridad de nuestros niños. La suspensión de mantiene hasta tener una solución por parte de @aguas_adinas".

"Hay algunas informaciones erradas, como una matriz rota, pero (esta) no tiene nada que ver con el problema, pero lo que solicité es que trabajaran toda la noche, que tiraran todos sus equipos para que mañana en la mañana ojalá tuviésemos solucionado el problema", indicó a Cooperativa el alcalde José Manuel Palacios (UDI). 

"De todas maneras", informó el jefe comunal, "nosotros activamos un plan de contingencia. Estamos con todos nuestros equipos instalando depósitos de agua en lo sectores de la comuna, cosa de cubrir las necesidades básicas en la mañana. Nuestro mayor problema, en el fondo, es que uno de los sectores que está afectado es el del Consultorio (Centro de Salud Familiar, Cesfam) Ossandón", ubicado en Avenida Echeñique.

En tanto, el alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), aseguró a Cooperativa que las clases se llevarán a cabo de manera normal.

"La decisión fue no suspender las clases fue porque suspenderlas provoca muchos trastornos a las familias, especialmente a las mamás que trabajan, pero obviamente los baños se pueden usar porque hay agua, el agua no se ha cortado nunca", detalló.

"Lo que sí, no se puede tomar esa agua, entonces (deben ser) muy estrictos los directores de los colegios, los profesores, con los niños. Agua envasada. Hay varios colegios municipales en la zona, hay varios infantiles de Junji e Integra y en todos esos estamos entregando botellas y agua envasada", informó Lavín.

"No se suspenden, y la razón de esto es que en realidad no se está cortando el suministro, ni se va a cortar el suministro. Lo peor que podría pasar -ojalá que no pase, porque se supone que lo van a arreglar esta noche- es que haya agua, los baños funcionen normalmente y que para tomar tengan que repartirle a los niños agua envasada", explicó. 

"Efectivamente, se produjo el problema en tres estanques de la comuna de La Reina. La razón de por qué se produjo y qué es lo que realmente pasó no me me la han informado todavía, pero como Aguas Andinas tiene diferentes estanques en distintos lugares de Santiago, lo que puede hacer es cortar esos estanques y desviar agua de otras zonas, de otros estanques, de agua que está bien, de estanques que están limpios, a la zona afectada", planteó el jefe comunal.

Hay todavía agua contaminada en la red

"La última información (que ha entregado Aguas Andinas) es que están detectado los estanques donde se produjo el problema. Son tres estanques, y por eso se sabe cuál es el perímetro exacto afectado. Pero, aunque se haya cortado el agua de esos estanques, todavía queda agua en la red y que se está vaciando a través de grifos", agregó el alcalde.

Sin embargo, advirtió Lavin, "mientras no se que esté seguro de que esté bien, no se puede levantar la prohibición de beber agua. Hay exámenes de laboratorio que se están haciendo, pero sus resultados no los vamos a saber nunca antes de las 10:00 de la mañana". 

"Si el problema sigue a las 11:00 o más tarde, vamos a tener que tomar otras medidas, como a lo mejor acortar la jornada del colegio, porque viene la hora del almuerzo y eso es más complicado", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter