Anuncian alzas en las cuentas de la luz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), la mayoría de los clientes residenciales verá un incremento de un 8,21% en sus boletas.

Sin embargo, el mayor aumento será para aquellos consumidores de más de 500 kWh, que verán un alza de 88%.

Los aumentos no se harán efectivos aún pues todavía debe tramitarse el decreto tarifario; y en el intertanto, el Gobierno comprometió una ley corta de estabilización.

Anuncian alzas en las cuentas de la luz
 ATON (referencial)

El Gobierno indicó que siguen elaborando un proyecto de ley para estabilizar las cuentas de la luz, lo que sería enviado en este periodo legislativo.

Llévatelo:

El Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, correspondiente a enero de 2023, de la Comisión Nacional de Energía (CNE), anticipó alzas en las cuentas de la luz que van desde 8% hasta 88%.

Según las simulaciones de la CNE, debido a los parámetros considerados en la última medición, las cuentas de la luz de la mayoría de los clientes residenciales subirá un 8,21%, cifra que considera a aquellos usuarios que consumen hasta 350 kWh mensuales.

En este segmento se encuentra el 90% de los clientes residenciales del país. "Solo los grupos de menor consumo (G1 y G2) están afectos por ley a un mecanismo preferente de traspaso de precios basado en incrementos paulatinos por sobre el IPC", señaló la comisión.

En el siguiente grupo se incluye a los clientes de entre 350 y 500 kWh de consumo de electricidad al mes, quienes verán un alza en sus cuentas de 11,55%

Sin embargo, el mayor aumento será para aquellos consumidores de más de 500 kWh, de 88% en sus cuentas. Lo anterior afectará principalmente al comercio, centros de salud o educacionales y municipalidades, entre otros. 

"El grupo de mayor consumo (G3) deberá asumir el pago de dicho cargo una vez que sea público en el Diario Oficial el respectivo decreto tarifario", añadieron. 

El académico de la Universidad de Santiago Humberto Verdejo comentó que esta situación puede "golpear todo el sector productivo, principalmente a las pymes, que indudablemente no necesariamente tiene la espalda para afrontar costos o incrementos de tarifas de servicios básicos como lo hacen empresas más grandes".

"Adicionalmente, hay un grupo no menor de usuarios residenciales que son hogares de familias numerosas y que, en algunos casos, son vulnerables, entonces ese grupo también hay que buscar una alternativa, ya sea mediante subsidio o algún esquema que no lo golpee de manera tan directa", agregó. 

ANTECEDENTES

Las cuentas de la luz a clientes regulados se encuentran congeladas desde octubre de 2019, cuando se dictó la ley 21.185 -conocida como PEC 1- que anuló el alza de 9,2% registrada en las cuentas de la luz, y retrotrajo los precios a los niveles fijados en el proceso tarifario del primer semestre de ese año.

En ese entonces, se estableció un fondo de 1.350 millones de dólares que tras la pandemia se volvió insuficiente.

El descongelamiento planificado originalmente para junio de 2023 fue evitado nuevamente con otra ley, conocido como Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), promulgado en agosto de 2022, que creó un nuevo fondo de 1.800 millones de dólares, que finalmente evitó un mayor impacto a los segmentos de menor consumo. 

Esta y otras alzas se deben a la falta de actualización de las tarifas, cuya solución depende de una ley corta de estabilización de las cuentas de electricidad, lo que fue comprometido en octubre pasado por el Ejecutivo, pero que aún no es ingresada al Congreso. 

GOBIERNO INGRESARÁ PROYECTO DE LEY

Ahora, empieza la etapa de elaboración del decreto tarifario por parte del Ministerio de Energía, que luego debe ser ingresado a la Contraloría General de la República y posteriormente, tras la toma de razón, publicado en el Diario Oficial, por lo que las variaciones en las cuentas de la luz aún no serán efectivas.

Asimismo, el ministro de Energía, Diego Pardow, dijo que "es importante recordar que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para mitigar estas variaciones y que se hará cargo de manera gradual de la deuda que hoy día se mantiene con las empresas generadoras, y que además se establecerá un subsidio focalizado para los clientes más vulnerables".

"Esta iniciativa, como se ha señalado antes, será ingresada durante el periodo legislativo actual, y si hubiera una rápida tramitación del proyecto de ley que ingresará en el Congreso, efectivamente yo dejaría sin aplicación la implementación de este decreto", añadió. 

Al respecto, en el Senado existe un consenso relativo a que debe existir un subsidio para el servicio eléctrico, similar al del agua. La propuesta del Ejecutivo debiera ingresar el lunes al Congreso Nacional.

"El alza de las tarifas eléctricas constituye un verdadero tiro de gracia a 850.000 familias vulnerables. El proyecto de ley que ingresará el lunes, que fija un fondo de estabilización y un subsidio, son decisivos. De lo contrario, aquí puede haber una hecatombe", opinó el senador Juan Luis Castro (PS), integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta.

Su par Rafael Prohens (RN) hizo hincapié en que "el Gobierno se comprometió a ingresar un proyecto de ley para subsanar la situación en que se enfrentan los chilenos respecto al alza de las tarifas eléctricas", y dijo esperar "de verdad que este retraso no se deba a la falta de conversación".

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, fustigó que la norma vigente "es una mala política".

"Si bien hoy día los consumidores y usuarios tienen un precio estabilizado, pero creo que la postergación de la actualización de tarifas, una mala política de fijaciones tarifarias, una propuesta que incumplida en cuanto a que las tarifas iban a bajar, hizo que hoy día tengamos este impacto importante en las tarifas eléctricas", reprochó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter