Chilectra y CGE deberán pagar cinco millones de dólares por cortes de luz

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Autor: Cooperativa.cl

El corte del suministro ocurrió durante un sistema frontal.

Algunos sectores de la Región Metropolitana pasaron 72 horas sin energía eléctrica.

Chilectra y CGE deberán pagar cinco millones de dólares por cortes de luz
 Agencia UNO

Chilectra apelará a esta decisión.

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) cursó multas por más de cinco millones de dólares a las empresas Chilectra y CGE por los cortes en la energía eléctrica tras el sistema frontal registrado en la zona centro sur en julio pasado.

Algunos hogares de la Región Metropolitana pasaron más de 72 horas sin suministro eléctrico, por lo que se decidió oficiar a las empresas.

El superintendente Luis Ávila explicó que "sobre 10 mil hogares estuvieron sobre 20 horas sin suministro y en algunos casos llegamos a tener familias más de 72 horas sin suministro".

"Frente a estos hechos la Superintendencia formuló cargos. Hemos llegado a convicción y se ha materializado en sanciones a las empresas Chilectra y CGE Distribución por los cortes prolongados y por la mala atención", añadió.

"Estas sanciones para cada empresa, sumadas entre ambas empresas, representan una cifra del orden de los cinco millones de dólares", indicó Ávila.

Una de las comunas más afectadas fue Maipú, según manifestó su alcalde Christian Vittori. "Tuvimos varios cortes de energía eléctrica en distintas villas de la comuna, especialmente en Santa Inés, Santa María, Javiera Carrera, La Farfana y Santa Ana, y afectó tanto a la energía domiciliaria y también la del comercio", planteó.

"Hemos decidido interponer una demanda colectiva que condena a Chilectra al pago del máximo de las multas que estipula la Ley de Protección al Consumidor, ordenar a Chilectra a reembolsar el precio del servicio no prestado y condenar a Chilectra a pagar las indemnizaciones por perjuicios", anunció.

Hernán Calderón, el presidente de Conadecus, comentó que "una de las grandes deficiencias fueron los call center que no dieron abasto. Apoyamos siempre la actitud fiscalizadora de la Superintendencia, pero a nosotros nos preocupan los consumidores, que son los que deben tener una respuesta rápida, efectiva".

"La regulación tiene establecidas las compensaciones por los cortes que se extienden por más de un cierto período tienen que descontar una compensación, que puede ser baja y es parte de lo que nosotros hemos dicho", precisó.

Chilectra anunció que apelará a esta decisión, ya que se registraron vientos inusualmente fuertes y se adoptó el plan de contingencia acordado con la Intendencia Metropolitana.

En tanto, CGE presentó sus descargos a la Superintendencia. 

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