Corte Suprema confirmó millonaria multa contra Chilectra por hechos de 2012 y 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal confirmó una sanción de más de 800 millones de pesos impuesta por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

En paralelo, la SEC presentó cargos contra varias firmas por los más recientes cortes de luz.

Corte Suprema confirmó millonaria multa contra Chilectra por hechos de 2012 y 2013
 ATON

La decisión fue tomada en un fallo dividido.

Llévatelo:

La Corte Suprema confirmó una multa emitida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en contra de Chilectra (actualmente Enel) por una serie de incumplimientos ocurridos entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013.

La decisión fue tomada, en un fallo dividido, por la Tercera Sala del máximo tribunal, que ratificó que la empresa deberá pagar 17.729 UTM (unos 829 millones de pesos).

De acuerdo con el dictamen, "la Superintendencia de Electricidad y Combustibles no incurrió en las ilegalidades que se le reprochan, toda vez que la conducta que se le imputó y los elementos que la constituyen se encuentran debidamente descritos en el artículo 130 de la Ley General de Servicios Eléctricos (...) y en la norma técnica respectiva, constituida por las 'Bases para el cálculo de componentes del Valor Agregado de Distribución'"

"Si bien la falta de motivaciones alegada por la actora podría configurar un motivo de ilegalidad, es lo cierto que en la especie dicho defecto no concurre, puesto que no fueron demostrados los supuestos de hecho previstos en el artículo 16 de la Ley N° 18.410, vale decir, de aquellas circunstancias fácticas que justificarían una eventual rebaja de la sanción pecuniaria para hacerla procedente", agrega el texto (ver archivo adjunto).

Cargos por cortes de luz

En paralelo, la SEC presentó este jueves cargos en contra de nueve empresas de regiones por los cortes de luz registrados durante el sistema frontal que afectó al país a contar del 16 de junio.

Las empresas involucradas son Chilquinta, CGE, Luz Parral, Luz Linares, Coelcha, Copelec, Frontel, Saesa y Edelaysen.

"Lamentablemente, las empresas eléctricas que operan en regiones tuvieron un desempeño deficiente tras el paso del sistema frontal por sus zonas. Sin duda, les faltó adoptar medidas más eficientes ante un sistema frontal que fue alertado con varios días de anticipación", explicó el superintendente Luis Ávila en un comunicado publicado en la página web de la SEC.

Los involucrados ya fueron notificados y tendrán 15 días hábiles para presentar sus descargos, que posteriormente podrán originar multas de hasta 10 mil UTA, equivalentes a más de 5.600 millones de pesos para cada una.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter