Eliminación de tarifa de invierno no será automática y es probable que familias sí deban pagarla este año

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Diego Pardow explicó que el decreto tarifario será emitido en diciembre del presente, por lo que regirá desde el invierno del 2024.

Si las empresas no alcanzan a adecuar los sistemas de facturación, se va a realizar el cobro de este recargo de invierno y luego se tendrá que devolver o descontar, detalló.

Eliminación de tarifa de invierno no será automática y es probable que familias sí deban pagarla este año
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó a Cooperativa que la eliminación de la tarifa de invierno no será automática y advirtió que es posible que las familias sí deban pagarla para esta temporada del 2023.

En la Cuenta Pública de este jueves, el Presidente Gabriel Boric anunció la decisión de "eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible. Para ello, el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad".

Posteriormente, el titular de Energía detalló que "el decreto tarifario se emite en diciembre de este año", por lo tanto, regirá desde el invierno de 2024 "y de manera retroactiva el invierno del 2023, del 2022 y del 2021".

"Vamos a tratar que la cantidad de meses en que es necesaria una reliquidación el año 2023, sean los menos posibles y ojalá ninguno", agregó Pardow.

Además, señaló que en el caso de que las empresas no alcancen a adecuar los sistemas de facturación y a adoptar medidas administrativas "para acomodarse a este nuevo esquema tarifario para este invierno, lo que va a ocurrir es que se va a realizar el cobro de este recargo de invierno y después se va a tener que devolver" o descontar de tarifas futuras.

Por su parte, el director de asuntos públicos de las Empresas Eléctricas, Juan Meriches, indicó que "esta medida se hará efectiva desde 2024, pero aplicará de manera retroactiva para los inviernos de 2021 al 2023. Una vez que se formalice a través de un derecho tarifario que, entre otras cosas, establece la forma en que se recaudan las tarifas entre los clientes. Estamos disponibles para continuar trabajando en la mesa coordinada con el ministerio para abordar este tema".

Asimismo, el académico de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, explicó que "en la práctica, va a significar -por ejemplo- si una persona pagó de alguna u otra manera el límite de invierno en los años anteriores, del momento en que se establezca el derecho que indique que se elimina el cargo por energía adicional de invierno, como se ha hecho otras veces, va a aparecer probablemente, y eso insisto, probablemente debiese aparecer un descuento único en la boleta, que es como opera cuando hay alguna modificación regulatoria que implique devolución para la gente".

"Es un solo descuento, pero eso potencialmente va a aparecer cuando el decreto esté totalmente tramitado", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter