ENEL y CGE entregaron en La Moneda plan de acción ante futuras emergencias

El cronograma de trabajo contempla tala extraordinaria de árboles.

"El objetivo es fortalecer la capacidad de reacción" para evitar nuevos cortes eléctricos prolongados, dijo el gerente general de ENEL.

ATON
"La respuesta no fue lo suficientemente adecuada para enfrentar la magnitud del problema que se produjo", dijo Aleuy.

"La respuesta no fue lo suficientemente adecuada para enfrentar la magnitud del problema que se produjo", dijo Aleuy.

Representantes de las empresas eléctricas ENEL y CGE se reunieron este martes con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; y la Onemi, para entregar un plan de contingencia para evitar nuevos cortes eléctricos prolongados y masivos.

A propósito de los extensos ceses de luz producidos por la nevazón del 15 de julio, el cronograma de trabajo contempla un plan de tala extraordinaria de árboles, que se garantice el servicio para los clientes electrodependientes, y que respondan estas empresas de mejor manera a los usuarios cuando solicitan información por los canales de atención.

Tras la cita en el Palacio de La Moneda, el subsecretario Aleuy explicó que la idea es que el abastecimiento eléctrico sea regular en las contingencias, pues eso permite que todos los servicios del país funcionen.

"La respuesta no fue lo suficientemente adecuada para enfrentar la magnitud del problema que se produjo y el objetivo que hay hoy es que podamos entre el Gobierno, primero, el Estado después y la empresa privada y la gente poder enfrentar un eventual suceso climatológico complejo", aseveró.

subir Empresas eléctricas: "Está claro que debemos mejorar"

En la mesa se concordó que en un 80 por ciento la responsabilidad de los cortes de luz del pasado 15 de julio recayó en la situación de los árboles, por lo que se trabajará junto a los domicilios en ello.

A su vez, las eléctricas coincidieron en que no estuvieron a la altura, según afirmó el gerente general de ENEL Chile, Nicola Cotugno.

"Hemos compartido los pilares de un plan de trabajo a futuro, un plan de acción, porque todos hemos compartido también la idea de que estos son eventos raros que pasaron después de 50 años, pero hay una probabilidad -por el cambio climático- de que puedan pasar otra vez", manifestó.

Por lo tanto, "el objetivo es fortalecer la capacidad de reacción de las empresas -de nuestra empresa- y enfocarse sobre un fortalecimiento de la red para enfrentarse a eventos tan extraordinarios y que pueden eventualmente a futuro llegar a ser más ordinarios", subrayó.

Mientras que Antonio Gallart, gerente general de CGE, aseveró que "ya dijimos que no nos sentimos conformes con lo que ya ocurrió y tampoco nuestros clientes. Por lo tanto, está claro que tenemos que mejorar en cuanto a la información y en cuanto a la respuesta del sistema".

El encuentro en La Moneda se realizó el mismo día en que ENEL y CGE, junto a otras 100, fueron declaradas estratégicas en el marco de la reforma laboral. Es decir, hasta 2019 sus trabajadores no podrán acudir a la huelga.

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