Gobierno: Cortes de luz por temporales ocurren en todas las ciudades del mundo

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Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, comentó los problemas generados en Santiago por el sistema frontal.

Aseguró a Cooperativa que se evaluará el rol fiscalizador de los organismos públicos.

Gobierno: Cortes de luz por temporales ocurren en todas las ciudades del mundo
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Múltiples problemas generaron la lluvia y los vientos en el tendido eléctrico de Santiago.

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El ministro de Energía, Máximo Pacheco, se refirió a los problemas generados por los vientos que provocaron masivos cortes del suministro eléctrico en amplias zonas de la capital durante el domingo, problemas que incluso se prolongan hasta la mañana de este lunes en algunos casos.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado sostuvo que las dificultades causadas por los temporales -que dejaron en el país a unos 130 mil clientes sin energía eléctrica- son comunes a cualquier capital del mundo.

"En el caso de Santiago la mayoría de los árboles son ornamentales, y cuando vienen ráfagas como ésta -que son absolutamente anormales- generan este problema. Éste es un tema que pasa en todas las ciudades del mundo: cuando hay vientos y ráfagas de este tipo, los sistemas eléctricos se resienten", afirmó.

"La única forma que no pasara esto sería tener tendidos subterráneos, y su costo es 10 veces mayor que el tendido aéreo", apuntó el titular de Energía, sin perjuicio de lo cual afirmó que se revisará el rol fiscalizador de los organismos gubernamentales sobre las empresas de distribución eléctrica para disminuir los perjuicios a los usuarios.

"Éste es el momento de revisar nuestro rol como fiscalizadores, y por eso la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) está trabajando para ver de qué manera podemos mejorar el sistema de fiscalización, aumentar el sistema de multas cuando las distribuidoras no logran ser contactadas por los clientes o no logran una solución con la velocidad que se espera", señaló.

Los problemas para los clientes

Entre los principales problemas para los clientes se cuentan las dificultades que tuvieron para comunicarse con las empresas distribuidoras.

"Hubo por lo menos un tercio de las personas que insistieron en comunicarse con las empresas distribuidoras que no pudieron hacerlo porque los call center quedaron colapsados. Ahí hay que mejorar el trabajo de las distribuidoras", explicó.

No obstante, destacó el trabajo de estas empresas para retomar el servicio en las zonas afectadas.

"Se ha hecho un tremendo trabajo por restituir el suministro eléctrico. En este minuto hay menos de 25 mil clientes en el área metropolitana que están con corte de suministro y esto a partir de las 07:00 horas se comienza a resolver con las brigadas que se han desplegado", complementó.

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