Proyecto que busca estabilizar cuentas de la luz encuentra primeros obstáculos en la Cámara

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Diputados de la Comisión de Energía critican que la iniciativa del Gobierno, que consiste en crear un "fondo solidario", no incluya un subsidio.

También rechazan que sean los clientes que más consumen los que deban aportar más, pues ello no necesariamente implica mayores ingresos.

Proyecto que busca estabilizar cuentas de la luz encuentra primeros obstáculos en la Cámara
 ATON (Archivo)

Debido a los reparos de sus integrantes, es probable que la Comisión de Energía revise el proyecto nuevamente este martes.

Llévatelo:

La Comisión de Energía de la Cámara Baja debate este lunes el proyecto del Ejecutivo que busca crear un fondo para estabilizar las cuentas de la luz, pero con una mirada solidaria, es decir, que quienes más consumen luz aporten más.

Entre los reparos de diputados está el que no necesariamente las familias que consuman más electricidad tienen mayores ingresos, por ejemplo, puede que cuenten con más integrantes o dependencia a la corriente eléctrica, entre otros factores. A la vez, critican que la iniciativa no incluya un subsidio del Gobierno.

Andrés Celis (RN) reprochó que "el fisco no coloca ni un solo peso; lo que hace es meter la mano en el bolsillo de los clientes", y por ende, "aquel que es quiosquero, por ejemplo, va a tener que pagar mucha más luz, y eso es lo que ocurre en la práctica y es lo que yo espero que se pueda corregir hoy día".

"No es apoyarlo rápidamente, hay que hacer una serie de análisis: viene con estas nuevas tarifas hasta el 2032, y si estamos hablando de un proyecto de emergencia, no podemos proyectar ese costo al 2032. Necesitamos los contratos con la empresa generadora", complementó Cristian Tapia (Ind-PPD).

La comisión debía discutir hasta total despacho, pero no se logró un acuerdo transversal para votarlo favorablemente, por lo que su votación fue fijada para este martes.

APERTURA A UN SUBSIDIO

Frente a estos reparos, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, argumentó que "este proyecto de ley está abocado principalmente a la estabilización de los precios, producto de que el proyecto anterior se acabó; entonces lo que va a hacer es estabilizar los precios ahora y en el futuro".

"En la comisión también conversamos respecto a eventuales subsidios para las familias, que tiene que ver con otro tópico de la electricidad, y que como Gobierno también estamos abiertos a generar en el futuro algún tipo de mecanismo relacionado", aseguró.

El Gobierno tampoco descarta subir la barrera de los 250 KW por hora para eximirse del aporte; podría fijarse en 300, y de esa manera, aumentar de un 80 a un 90 por ciento de los clientes regulados con el beneficio, de acuerdo a Maturana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter