SEC formuló cargos a Chilectra por cortes en Región Metropolitana

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Autor: Cooperativa.cl

La investigación arrojó que la empresa no concurrió al lugar del corte en las primeras dos horas.

Los canales de atención tampoco funcionaron de manera regular.

SEC formuló cargos a Chilectra por cortes en Región Metropolitana
 Archivo UPI

Diversos cortes de energía se registraron en los últimos días en la región.

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra Chilectra por incumplir dos aspectos de la normativa vigente: No reponer el suministro eléctrico oportunamente y la falta de canales de atención adecuados para los usuarios.

La decisión se basó en los resultados de la investigación originada por los cortes de suministro que se han registrado en los últimos días en algunas comunas de la Región Metropolitana.

La indagación comprobó que la empresa no concurrió al lugar de la falla durante las dos primeras horas del corte, contrario a lo estipulado en la legislación.

El texto de la denuncia señala que "personal de la empresa concurre al lugar de las denuncias en un plazo superior a las dos horas establecidas por norma, y que la información entregada a sus usuarios fue nula o deficiente por parte de la empresa eléctrica".

El superintendente de la SEC, Luis Ávila, aseguró en conversación con Cooperativa que "el viernes pasado visité el centro de operaciones de Chilectra para revisar lo que estaba haciendo la empresa en su centro de despacho. Posteriormente, les enviamos un nuevo instructivo advirtiendo que tomaran todas las precauciones para los frentes de malos tiempos que venían en la Región Metropolitana".

"Aún así, pesquisamos que hubo sectores de la capital y no fueron pocos que estuvieron, por largueza, más de 48 horas sin luz con nula respuesta por parte de la empresa. Nosotros pudimos detectar en la investigación que el 60 por ciento de los reclamos provenían de clientes de Chilectra", afirmó.

Las falencias

Ávila manifestó que en mayo pasado ya se había reunido con la empresa distribuidora para ordenar el reforzamiento de sus servicios advirtiendo de la intensificación de las lluvias para esta temporada.

"Han fallado en el deber de restituir oportunamente el servicio y que los canales de atención no han funcionado adecuadamente, porque los clientes llaman a la central de atención, el cliente no puede dejar su reclamo, la empresa no toma conocimiento del reclamo, entonces no lo tiene en su lista para ir a reparar. Esto causa la indignación de las personas, indignación que obviamente se entiende", manifestó.

"Queremos dar una señal muy clara que esta forma de actuar debe cambiarse en favor de atender adecuadamente a los clientes", indicó Avila y explicó que, por esta formulación de cargos, "la empresa arriesga sanciones de 1 UTM (42.052 pesos) a 10 mil unidades tributarias anuales (A la fecha, una UTA alcanza los 506.136 pesos)". 

Desde Chilectra descartaron referirse al tema, argumentando que aún no han sido notificados formalmente. Sí confirmaron que durante la noche de este jueves se repitieron algunos cortes de energía como consecuencia del sistema frontal y que afectó a cerca de 700 clientes de distintas comunas de la Región Metropolitana.

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