SEC: No es aceptable que Chilectra diga que cortes son por exceso de demanda

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Autor: Cooperativa.cl

Luis Ávila, titular de la superintendencia, se refirió en Cooperativa a la investigación contra la empresa.

Afirmó que en junio se cuadruplicaron las denuncias contra la eléctrica.

SEC: No es aceptable que Chilectra diga que cortes son por exceso de demanda
 UPI / Archivo

Sanciones podrían llegar hasta 9,1 millones de dólares.

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El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, afirmó en Lo Que Queda del Día en Cooperativa que no es aceptable que Chilectra presente como explicación de los cortes de luz registrados en los últimos días una sobredemanda de parte de sus clientes, pues es su obligación tener contempladas estas situaciones.

La autoridad expuso que "durante el mes de junio la superintendencia ha recibido cuatro veces más reclamos por interrupciones de suministro que los periodos anteriores y el 60 por ciento de estos reclamos apuntan a una empresa de la Región Metropolitana que es Chilectra".

"La semana pasada tuvimos una alta incidencia de los cortes de energía en algunas comunas de la Región Metropolitana que además tuvieron clientes con muchas horas sin suministro", planteó.

"Aquí en lo que la empresa falló fue en el deber de acudir a restituir el servicio prontamente cuando se cortaba la luz para sus clientes y un segundo deber muy importante es ser capaz de recoger adecuadamente los reclamos de los clientes: intentaban colocar el reclamo en la empresa y no era posible porque los centros de llamado estaban colapsados y la empresa no recogió los reclamos y no quedaron las reparaciones en los listados", argumentó.

Ávila agregó que ante la "indignación absolutamente entendible de los clientes de la empresa, la superintendencia formuló cargos en un reproche a la conducta de la empresa por faltar al deber de reponer rápidamente el servicio y en ser capaz de tomar los reclamos de los clientes".

"Otra investigación si estamos ante hechos aislados o ante un problema más serio y estructural. La empresa ha declarado que ha habido un peak de demanda que coincidió con el jueves de la semana pasada y ha tenido problemas en instalaciones de la propia empresa, en los transformadores", detalló el superintendente.

"Pareciera que lo que nos dice la empresa es que hay un atenuante que hubo una demanda extranormal que no fue capaz de ser prevista por la empresa. Para nosotros la demanda de los clientes, el crecimiento de la demanda es algo que debe ser contemplado en los planes de inversiones de las empresas, el diseño, la mantención y la operación de las instalaciones", enfatizó la autoridad.

"No es para nada aceptable decir que (los cortes se produjeron) porque hubo un alto consumo. Las empresas deben prevenir, es un crecimiento de la demanda claramente previsible. No es una explicación que sea válida y por eso hemos iniciado la investigación", insistió.

"Esto debió formar parte del crecimiento de la demanda en periodo invernal. No estamos hablando de un evento de fuerza mayor o caso fortuito, es algo que debió estar previsto y contemplado en los planes de la empresa", sentenció el superintendente.

La versión de Chilectra

Según informó el vespertino, la empresa respondió y refutó la hipótesis de que exista una falla estructural en el sistema. La gerenta de comunicaciones de Chilectra, Gloria Salgado, señaló que "son casos focalizados en distintas comunas que, precisamente, corresponden a sectores donde se intensificó la demanda".

Agregó que "hubo tres frentes de mal tiempo en menos de 10 días" y que "lo que estamos diciendo ahora es que, a partir de la identificación de los puntos que fallaron, implementamos a partir de la semana pasada un plan de choque que consiste en reemplazos de transformadores que hayan presentado más de una falla y aumento de capacidad de arranque de baja tensión".

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