Seremi llamó a denunciar a empresas por corte de luz de 10 días en Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 300 hogares de zonas rurales, principalmente en la Provincia de Ñuble, están sin servicio desde el temporal.

La Superintendencia ya inició una investigación y las compañías arriesgan multas millonarias.

Llévatelo:

Un abierto llamado a tomar acciones ante la situación que las afecta hizo este martes el seremi de Energía de la Región del Biobío, Rodrigo Torres, al ser consultado por la situación de más de 300 hogares de zonas rurales de la Región de Biobío que cumplieron 10 días sin luz, tras el corte de suministro que sufrieron el sábado 26 de mayo en medio del temporal que azotó la zona.

Del total de 240 mil viviendas que llegaron a estar afectadas en un momento, al día de hoy "en la Provincia de Ñuble aún quedan 385 usuarios sin energía eléctrica, principalmente de las comunas de El Carmen, Coihueco y San Ignacio", dijo Torres.

"Esperamos que definitivamente hoy día les vuelva la energía a estas familias, porque ya nosotros estamos muy molestos con esta situación", afirmó la autoridad, que subrayó que esta situación no se debe dejar así como así.

"Es importante decirle a la gente que debe actuar, debe ocupar los canales que tenemos para hacer sus denuncias", explicó.

 

Imagen
"Estamos muy molestos con esta situación", dijo el seremi de Energía, Rodrigo Torres. (Foto archivo: UPI)

Así, "cuando haya personas que se han sentido afectadas porque se les echó a perder un artículo electrónico u otros enseres se dañaron por este tema del temporal y la electricidad, ellos deben hacer estas denuncias por escrito a la misma compañía", indicó.

Sin embargo, "si en 30 días esta compañía no le da una respuesta satisfactoria, deben hacer la misma denuncia a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y es este órgano de Gobierno el que va a investigar caso a caso si existe o no responsabilidad de la empresa y, eventualmente, compensaciones para quien está haciendo la denuncia", señaló Torres.

El seremi indicó que, sin perjuicio de estas acciones, la SEC ya inició una investigación para determinar si hubo o no negligencia por parte de las empresas distribuidoras, e indicó que si éstas llegan a establecerse, las multas pueden ir desde una a mil Unidades Tributarias Anuales (hasta 476 millones de pesos).

Ante esta situación, y ya que se había señalado que todo iba a estar normalizado el fin de semana, las empresas han argumentado que el hecho de las familias afectadas se encuentren en áreas rurales y aisladas pone un elemento adicional de dificultad a su operación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter