Superintendencia evalúa a multas a empresas eléctricas por cortes del fin de semana

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Autor: Cooperativa.cl

"No es aceptable que 30 horas después aún existan familias sin suministro eléctrico", dijo el superintendencia Luis Ávila.

Hasta las 13:00 horas se mantenían 15 mil clientes sin servicio a nivel país.

Superintendencia evalúa a multas a empresas eléctricas por cortes del fin de semana
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"Este sistema frontal fue más complicado del punto de vista del viento que de las aguas: tuvimos una enorme cantidad de árboles caídos", dijo el intendente Claudio Orrego.

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) no descarta la aplicación de multas en contra de las empresas eléctricas por las demoras en la reposición del servicio ante los cortes registrados el fin de semana, atribuidos al temporal de viento y lluvia que afecta a buena parte del país.

"No es aceptable que 30 horas después de producidos los cortes aún existan familias sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana, que llegó a tener 107 mil hogares sin luz. Por lo mismo, exigimos que las empresas distribuidoras recuperen el suministro a la brevedad y cumplan con la obligación de entregar un suministro continuo a sus clientes", dijo el superintendente Luis Ávila.

La institución informó haber recibido más 1.600 reclamos entre el sábado 11 y este lunes, cifra superior a los reclamos recibidos durante las lluvias en 2014, oportunidad en la que Chilectra fue multada por más de 128 millones de pesos.

"El problema de cuando a una persona se le corta el suministro eléctrico y quiere comunicar a la compañía distribuidora, eso no estuvo bien. Hubo por lo menos un tercio de las personas que insistieron en comunicarse y no pudieron hacerlo y tuvieron que abandonar el esfuerzo de comunicación porque los call center quedaron colapsados", dijo el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

"Hay que mejorar el trabajo que se ha hecho por parte de las distribuidoras, porque la gente tiene derecho, en primer lugar, a tener una comunicación para saber qué está pasando y cómo se le va a resolver su problema", indicó el secretario de Estado.

En tanto, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego sostuvo que "este sistema frontal fue más complicado del punto de vista del viento que del punto de vista de las aguas: tuvimos una enorme cantidad de árboles caídos, mucha gente sin suministro eléctrico, llegamos a 107 mil en la madrugada del día de ayer".

En tanto, "los 36 puntos que tuvimos como críticos, establecidos anteriormente como Gobierno Metropolitano, la verdad es que resistieron bastante bien", indicó.

Sistema frontal en regiones

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, informó pasadas las 13:00 horas de hoy que "el sistema frontal ya pasó por las regiones entre Valparaíso y Bíobío, concentrándose ahora en las regiones de Atacama, Coquimbo y sur de Antofagasta".

En tanto, sobre los cortes de luz originados por caídas de árboles o choque de cables debido a los fuertes vientos, señaló que "hasta el momento se mantienen 15 mil clientes sin suministro eléctrico a nivel país", y "hay 49 personas damnificadas, de las cuales 42 se encuentran en albergues en las regiones de O'Higgins, Valparaíso y Bíobío".

"Esta mañana la Dirección Meteorológica extendió la alarma meteorológica por precipitaciones fuertes a intensas a toda la Región de Atacama", informó, aclarando además que la posibilidad de aluviones es mínima.

En esta región, en Copiapó, los principales problemas han sido dados por la inundación de calles y casas, junto con el corte de energía en viviendas y problemas como el rebalse de piscinas de decantación o desbordes de canales en otras localidades.

Mientras que en la Región de Coquimbo, desde la oficina regional de la Onemi, detallaron que "hubo un total de 737 viviendas que resultaron con daño menor".

A pesar de que se ha repuesto gran parte del suministro en la región, aún hay 521 viviendas sin el servicio, todas en pueblos cercanos al Valle del Elqui.

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