Superintendente y multa a Chilectra: El objetivo es que empresa corrija conducta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Ávila comentó los 128 millones de pesos con lo que fue sancionada la empresa distribuidora eléctrica.

En GPS aseveró que esto genera "distintos tipos de beneficios a los consumidores".

Superintendente y multa a Chilectra: El objetivo es que empresa corrija conducta
 UNO

El titular de la SEC comentó el proceso de multas de Chilectra.

Llévatelo:

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, explicó las razones de la multa por 128 millones de pesos que recibió este martes la empresa distribuidora de electricidad Chilectra por una serie de deficiencias respecto a cortes de suministro y reposición del mismo.

En conversación con GPS, la autoridad afirmó que en el mes de junio la SEC recibió cuatro veces más reclamos que el año anterior y seis de cada 10 de esos reclamos provenían de Chilectra, por lo que la sanción se relaciona con la incapacidad de la empresa para atender los reclamos.

"Lo que informamos hoy es el cierre de uno de los procesos de investigación porque tiene varias áreas. Uno tendiente a verificar porqué falló el suministro eléctrico, porqué se demoró la restitución y una tercera línea de investigación bastante nueva, que nos ha llevado a calificar esto como una sanción histórica, porque lo que estamos intentando es entregar una clara señal a la empresa de que muestre la incapacidad que tuvo la compañía para recibir reclamos", dijo Ávila.

"Cuando tuvimos una gran cantidad de cortes de luz y la empresa no es capaz de recibir el reclamo, lo que ocurre es que la empresa no puede gestionar, no puede saber cuales de sus clientes está sin luz, por lo tanto no puede colocar el registro, no puede asignar personal, no puede asignar un vehículo y la persona no recibe ni tiene para cuando recibir la reposición del suministro", recalcó el superintendente.

Para Ávila, el objetivo de esta sanción es que sirva para que la empresa corrija los problemas que afectan directamente a sus usuarios.

"El objetivo de esta multa es que el monto sea adecuado para corregir la conducta de la empresa y para evitar que esta forma de acción se siga perpetuando en el tiempo y corrija la acción entregando una señal clara, no solo a Chilectra, sino que a la totalidad de las empresas del sector", recalcó.

En tanto, respecto a las críticas referentes a que los consumidores no disfrutan de compensaciones por los perjuicios, Luis Ávila aseguró que los clientes sí tienen ciertos beneficios.

"Hay distintos tipos de beneficios a los consumidores. Desde el proceso de formulación de cargos y toda la sanción hay un reproche a la actitud de la empresa, por lo tanto debe adecuar sus sistemas para recibir en forma oportuna y en cantidad suficiente los reclamos de sus clientes", indicó el titular de la SEC.

"El segundo beneficio que reciben los clientes afectados está definido en la ley eléctrica y es cuando los clientes superan ciertas horas sin luz en un periodo de tiempo. En forma automática operan compensaciones que deben haber sido estampadas en las cuentas en los meses siguientes", culminó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter