Trabajadores de Enel: Las decisiones se toman en Italia y se impone la reducción de costos

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Autor: Cooperativa.cl

"Si los ejecutivos locales no están de acuerdo, son despedidos", denunciaron los empleados de la compañía.

Afirman "compartir el malestar" de la población.

Trabajadores de Enel: Las decisiones se toman en Italia y se impone la reducción de costos
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El sindicato de la firma acusó una serie de problemas en el funcionamiento interno, que explican la inusual extensión del corte de suministro.

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El sindicato de trabajadores de la empresa Enel Distribución ofreció disculpas por el prolongado corte del suministro eléctrico que ha afectado a varias comunas de la capital tras la nevazón registrada durante la madrugada del sábado, y evidenció varios problemas que desde hace años afectan a la compañía.

A través de un comunicado la organización explicó que el problema se agudizó en el 2015, cuando Enel "impulsó un nuevo plan de reestructuración, exigiendo mayor eficiencia a cada una de las áreas de la compañía, lo que se tradujo en una importante reducción de costos, en especial el de las empresas contratistas".

"Así, cada día sus contratos se reducen en aras de incrementar las utilidades de la compañía, dando como resultado que al día de hoy no resulta atractivo para las empresas contratistas trabajar en los planes de emergencia, toda vez que los contratos son más rentables en la construcción de nuevas redes que en la atención de fallas", explica la nota (ver archivo adjunto).

"En el corto plazo", advierten los empleados, "Enel impondrá a los contratistas un nuevo modelo de contrato en el que pretende una nueva reducción de los costos en un 15%, obtenido de 'supuestas eficiencias' que deben generar los contratistas".

"¿Es este el nivel de empleados que se requiere?"

"La primera atención de una emergencia la realiza el call center", subrayó el sindicato: "Hoy tenemos una empresa contratista que presenta ofertas de trabajo part time por internet, aumentando su dotación para enfrentar los planes de emergencia, con personal sin mayor conocimiento de la estructura y la operación de la empresa, bajo la modalidad de boleta de honorarios", acusó.

"¿Es este el nivel de empleados que requiere un servicio tan sensible como la atención de clientes ante emergencias?", se pregunta el sindicato en la nota. "Para nosotros la respuesta es categórica: absolutamente no", sentencia.

"Las decisiones se toman en Italia"

Los trabajadores exponen a continuación que "las decisiones se toman en Italia y se imponen criterios y montos de reducción de gasto a las empresas", de modo que "si los ejecutivos locales no están de acuerdo, son despedidos, instalando así una política de obediencia absoluta".

"En representación de los trabajadores de Enel ofrecemos nuestras excusas a la población por las deficiencias de la compañía evidenciadas durante este fin de semana y los últimos eventos climático. Conocemos y compartimos su malestar, ya que además de ser trabajadores también somos clientes de la misma compañía", concluyó el comunicado.

Tras los prolongados cortes de luz, el Sernac anunció eventuales demandas en contra de las empresas eléctricas que no compensen adecuadamente a sus usuarios.

Todo lo anterior fue rechazado este martes por Andreas Gebhardt, gerente general de Enel, quien aseguró: "Llevo en esta compañía llevo más de 25 años y les puedo decir que no hemos ahorrado ni hemos reducido ningún tipo de recursos, no hemos despedido ningún de sistema; al contrario, lo que hemos hecho es potenciado con tecnología, con elementos de protección y de operación segura, y además invertido en el desarrollo de operadores complementarios de manera de poder tener mayor tranquilidad y garantía de continuidad de recursos"

Confederación de sindicatos: "En CGE sucede lo mismo"

La postura de los trabajadores de Enel fue respaldada por el presidente de la Confederación de Sindicatos de Empresas Eléctricas, Félix Medina, quien denuncia que en CGE -empresa controlada por la española Gas Natural Fenosa- sucede una situación similar.

"Nosotros compartimos el criterio de la gente de Chilectra (hoy, Enel), de los compañeros del sindicato; en el grupo CGE, en cual yo trabajo y represento mayoritariamente, sucede extacamente lo mismo, por lo tanto, esta es una política y una forma de operar de las multinacionales en el país", dijo.

"Tenemos exactamente el mismo problema, por eso es que también, cuando hubo temporales en el sur, la CGE en la zona de El Maule tuvo serios problemas exactamente por lo mismo: la precarización del empleo, la falta de motivación del personal que anda de contratista, personal no idóneo y un capital humano que había en las compañías que, desgraciadamente con estas políticas, se perdió".

CUT: "La subcontratación es el principal mal"

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se hacen parte de estas criticas más aún considerando que en la discusión por la reforma laboral se constituyó uan comisión que está analizando el derecho a huelga en las empresas estratégicas.

El secretario general de la CUT, Norberto Díaz, aseguró que "durante años" han denunciado lo mismo: "La gente que nos escucha tiene que saber que el muchacho que le arregla el poste de luz afuera de su casa ya no trabaja para Enel, no trabaja para Chilectra, ni para Chilquinta ni CGE; trabaja para una empresa que se ganó un contrato y está subcontratado", acusó.

"Las empresas subcontratan y externalizan para pagar malos sueldos, para evitar que la gente tenga sindicatos, para evitar que puedan negociar colectivamente; la subcontratación es el principal mal por cual estas empresas están prestando malos servicios", afirmó Díaz.

Orrego: Enel tiene que poner la billetera donde pone la boca

En tanto, el intendente Claudio Orrego llamó a Enel a invertir para evitar que se repitan cortes tan prolongados como los que se han registrado por la nevazón del fin de semana. 

"Todavía no se han aplicado multas, quiero ver las multas que le va a aplicar la Superintendencia (de Electricidad y Combustibles). Si son a nivel del umbral máximo, creo que la empresa va a tener que recapacitar, no puede ser que le cueste menos no reponer el servicio que pagar las multas, si las multas son más caras que lo que tiene que invertir, la empresa va a invertir y eso es lo que esperamos todos los santiaguinos", afirmó el jefe regional.

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Orrego manifestó una dura crítica a Enel. (Foto: ATON, Referencial)

"Ya no basta con hacer llamados al sentido común ni a la buena voluntad, la empresa tiene que poner la billetera donde pone la boca", enfatizó.

Mientras por su parte, el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue (PC), aseguró que "no son los trabajadores" de Enel "los que deben pedir disculpas", sino que "su Directorio que privilegió las utilidades por sobre servicio".

Enel no ha entregado este miércoles cifras sobre sus clientes sin luz, pero sí lo hizo el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien cifró en 250 los afectados en la Región Metropolitana.

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