Metalúrgicos alertan de "inminente corte de gas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asimet recibió el aviso por parte de Metrogas, debido al retraso de un barco encargado de suministrar gas natural licuado en el terminal Quintero.

El gremio consideró como "extremadamente grave" la contingencia, llamó a las autoridades a intervenir para resolverla y criticó que la distribuidora "no maneje reservas".

Metalúrgicos alertan de
 Asimet
Llévatelo:

La Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet) alertó de un "inminente" corte del suministro de gas que afectará a la industria, tras un aviso enviado al gremio por parte de Metrogas.

La razón que esgrimió la empresa distribuidora para tomar esta medida es un retraso en el trayecto de navegación de la nave programada para entrega de gas natural licuado el día 6 de julio en el terminal de Quintero, Región de Valparaíso.

"En el evento que esta situación, no imputable a Metrogas, no se resuelva, su empresa deberá suspender totalmente el consumo de Gas Natural a contar del día 8 de julio a las 06:00 am. La suspensión de consumo deberá mantenerse en forma indefinida y hasta nuevo aviso en contrario", comunicó la gasística.

La misiva agrega que debido a las marejadas, el puerto se encuentra actualmente cerrado, situación que se prevé se mantendrá en la fecha del posible arribo de la embarcación.

El presidente de Asimet, Dante Arrigoni, calificó el inminente corte como "extremadamente grave", ya que de concretarse la suspensión el impacto en el sector industrial será "crítico", considerando que el problema se sumará al "delicado escenario" que enfrentan las empresas debido a la pandemia.

"Suspender el gas en empresas como plantas de galvanizado, fundiciones, metalúrgicas, y en general en todo nuestro sector, implica costos altísimos, pues en ellas se desarrollan procesos industriales complejos que, si se paralizan, no es posible volverlos a activar antes de un mes desde el restablecimiento del suministro", sostuvo.

Junto con llamar a las autoridades correspondientes a intervenir de "manera urgente" para resolver lo antes posible esta contingencia, el líder gremial criticó que "no es posible que empresas encargadas de suministrar insumos esenciales para el funcionamiento de las industrias no manejen reservas para situaciones de este tipo, como tampoco dar aviso con solo 48 horas de anticipación, donde hay poca capacidad de reacción".

En horas de esta tarde, Metrogas informó que el corte de gas será postergado para el lunes 12 de julio a las 18 horas debido al retraso en el arribo de un barco proveedor al terminal de Quintero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter