Subsidio marca debate del proyecto que frena alzas de la luz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Energía del Senado suspendió la sesión y la retomará mañana para terminar de deliberar y votar el proyecto.

Subsidio marca debate del proyecto que frena alzas de la luz
Llévatelo:

Una acalorada discusión albergó este martes la Comisión de Energía del Senado, en el marco de la revisión del proyecto del Gobierno que crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética, además de plantear un Mecanismo transitorio de Protección al Cliente. 

El debate contó con la presencia de los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Claudio Huepe (Energía) y de varios representantes de gremios y de la sociedad civil invitados.

El proyecto incluye un Fondo de Estabilización y Emergencia de 1.000 millones de dólares para estabilizar las cuentas en el largo plazo y pagar emergencias energéticas.

Además, considera un aporte del fisco por 20 millones de dólares al año por la próxima década para complementar el cargo en beneficio de los clientes en tramo bajo o igual a 350 kWh. Este subsidio, presentado como indicación por el Ejecutivo el 29 de junio pasado, fue uno de los ejes centrales de la discusión de hoy. 

Al respecto, Huepe explicó que "lo relevante para los subsidios -y es lo que nos muestra la experiencia internacional- no es tanto una cuenta particular del sector energía, sino que la necesidad energética de las personas, porque una persona, por ejemplo, puede tener un consumo muy bajo en electricidad y un consumo alto en calefacción, por ejemplo en gas o otro tipo de servicios".

CRÍTICAS

Humberto Verdejo, académico de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, advirtió ante la comisión que si bien gran parte de los consumidores están bajo el umbral de 350 kWh, una familia de cuatro personas o incluso pymes quedarían fuera de ese rango.

Mientras, la senadora Yasna Provoste (DC) hizo un paralelismo entre este tema y la inyección de recursos al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustible (Mepco) para ayudar a amortiguar las alzas de las bencinas. 

"Por qué frente a una situación como el alza del precio de los combustibles el Gobierno de inmediato va y coloca 3.000 millones (de dólares), si esto no se trata de decir una cantidad tan significativa de recursos. Lo que estamos diciendo es que, ante una misma dificultad, tengamos la misma forma de solucionar el problema; si nosotros le vamos a seguir cargando la mano a las personas frente a un escenario inflacionario como el que estamos viviendo, donde las familias ven todos los días el alza de sus productos básicos, o vamos a tener una mirada consistente", apuntó la parlamentaria. 

Su par Juan Luis Castro (PS) destacó que "no había claridad la semana pasada si venían subsidios a la demanda, es decir, a las personas. Eso se aclaró positivamente y va a haber un fondo de 20 millones de dólares por año y por 10 años -o sea, de hasta 200 millones de dólares- para, justamente por consumo, lograr que el 90 por ciento de los hogares en Chile esté exento de un reajuste distinto al IPC en sus tarifas eléctricas, o sea, mitigando completamente el efecto de tasa desmesurada que vendría de no tomar iniciativa legal como la que se está haciendo".

La sesión de la Comisión de Energía se extendió más de lo esperado debido a las discrepancias y fue suspendida, pero se retomará mañana para terminar de deliberar y votar el proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter