Abogada: El Gobierno debiera negociar con los funcionarios del Registro Civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Karla Varas sostuvo en Cooperativa que según la OIT, los trabajadores públicos también deben tener derecho a huelga.

Agregó que la Reforma Laboral prácticamente no modifica la situación actual.

Abogada: El Gobierno debiera negociar con los funcionarios del Registro Civil
 Cooperativa.cl

Varas abordó el tema de la Reforma Laboral y sus críticas al proyecto, que a su juicio, casi no modifica la situación actual.

Llévatelo:

La abogada Karla Varas, quien participó del capítulo referido a la Reforma Laboral del Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile, elaborado por la Universidad Diego Portales, aseguró que el Gobierno debiera sentarse a negociar con los trabajadores del Registro Civil para concluir con la paralización que casi cumple cuatro semanas.

En conversación con Una Nueva Mañana, la experta aseguró que los trabajadores públicos también deben estar afectos al derecho a huelga, según indica la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que a diferencia de lo que plantea el Gobierno, esta paralización no es ilegal.

"El Gobierno debiera sentarse con los dirigentes sindicales a negociar y esa es la idea de ejercer el derecho a la huelga, entonces cuando se habla del daño que provocan los trabajadores trasladémoslo al daño que está provocando el Gobierno con su intransigencia de no querer sentarse a negociar con los trabajadores del Registro Civil", dijo la abogada.

Varas explicó que una de las deudas del proyecto de Reforma Laboral es que justamente no considera a los trabajadores públicos como empleados que tengan el derecho a huelga.

"Uno de los incumplimientos de la Reforma Laboral precisamente es respecto de los funcionarios públicos, porque la Organización Internacional del Trabajo ha dicho que el concepto de libertad sindical, que involucra la negociación colectiva y la huelga, tienen un alcance universal, tanto los trabajadores del sector público como del sector privado", sostuvo.

Además, sostuvo que "en el sector público los únicos que la OIT admite ser excluidos del ejercicio de estos derechos son los funcionarios que ejercen funciones de autoridad en nombre del Estado".

"El resto de los empleados públicos, como los del Registro Civil, debieran ser titulares, conforme a las normas internacionales que Chile ratificó, de la negociación colectiva y de la huelga, entonces cuando se dice desde el Gobierno que estamos ante un paro ilegal, desde la óptica del derecho internacional que Chile sí ha ratificado, eso no es efectivo es un paro totalmente legal, es una huelga legal, ejercida en el marco de un convenio que Chile ratificó", manifestó Karla Varas.

Las críticas a la Reforma Laboral

Sus críticas a la Reforma Laboral no quedaron ahí, pues la abogada añadió que el proyecto del Gobierno practicamente no cambia la situación actual, ya que no modifica las bases del plan laboral de la dictadura. 

"Cuando hablamos de reforma a lo menos creemos que vamos a estar ante un cambio, en el tema de las relaciones colectivas de trabajo, un cambio de modelo, pero esta reforma no trae aparejado un cambio de modelo, por el contrario profundiza lo que ya se hizo en el plan laboral de la dictadura", dijo la también magister en derecho del trabajo y la seguridad social.

La experta argumentó que "se dejan intactas las bases esenciales, principalmente negociación colectiva radicada en la empresa y segundo, la huelga, un derecho central para reequilibrar el poder y para que los trabajadores tengan un poder negociador equiparable al del empleador, sigue siendo un derecho restringido con una finalidad única y con bastantes restricciones que no se terminan".

Además, sostuvo que incluso la CUT ni siquiera conocía el detalle del articulado del proyecto cuando fue presentado.

"La Reforma Laboral es una reforma que proviene del Gobierno, donde no hubo debate previo. Estoy de acuerdo en que en el lanzamiento de la reforma sale la CUT también firmándola, pero esa CUT, que está cooptada por los partidos de Gobierno, principalmente el PC y el PS, ni siquiera sabía el detalle del articulado y cuando se dieron cuenta empezaron a haber divisiones internas y a generarse discrepancias con el Gobierno", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter