ANEF por paro del Registro Civil: Gobierno no quiere dialogar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Existe un problema y eso no puede ser", afirmó Raúl de la Puente.

Mientras que la directora del Registro Civil dijo que beneficios que han obtenido funcionarios "no dan como prioridad aumento de remuneraciones".

ANEF por paro del Registro Civil: Gobierno no quiere dialogar
 UNO

Usuarios se sienten perjudicados por paro del Registro Civil en día de pago.

Llévatelo:

En el marco del segundo día de paro indefindo de los funcionarios del Registro Civil, el presidente de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, criticó que el "problema" es que el Gobierno no quiere dialogar.

Indicó que "hemos visto las declaraciones que ha hecho el propio ministro que la economía del país está sana y, por lo tanto, hoy se requiere que los trabajadores también avancemos en nuestros proyectos económicos".

"Existe un problema y ese problema es que el Gobierno no quiere dialogar y eso no puede ser", agregó.

Tras la marcha que realizaron los funcionarios este miércoles, la vocera de los trabajadores, Nelly Díaz, declaró que ante cuestionamientos por la movilización que "en este minuto se subió a Gobierno Transparente que yo ganaba un millón 990 mil pesos. A eso se recurrió en el paro del 2013 las autoridades del Gobierno. Hoy son otras, espero que sean más decentes de las que fueron en 2013".

"Sí se han subido los sueldos, pero tenemos que tener en consideración que desde el año 1969 los funcionarios no tenían", comentó.

En tanto, sobre el alza del precio de los pasaportes que este jueves suben su precio a 89.660 y 89.740 pesos, la directora del Registro Civil, Teresa Alanis, reiteró que es inmodificable ese tema e insistió que no se ha prometido un bono a los funcionarios, sino que la disposición a dialogar.

"Sin duda, el Ministerio de Hacienda, ahí está la cartera y, el resto, el ministerio asociado, en este caso el Ministerio de Justicia. Insisto, esa mesa se hizo, se hizo el análisis de contexto y hoy los beneficios que han obtenido los funcionarios del Registro Civil no dan como una prioridad un aumento de remuneraciones en este minuto para estos funcionarios",

Comentó también que "desde el año 2008 a la fecha se han entregado, en mejoras remuneracionales, alrededor de ocho mil millones de pesos. El conflicto del año 2013 generó un gasto de aproximadamente tres mil millones de pesos y el sueldo promedio de los funcionarios del registro civil es de un millón veinte".

"Existen otras prioridades para el Gobierno, por lo tanto hoy día nosotros hemos suspendido esa mesa de trabajo", añadió Alanis y destacó que "cualquier paro del sector publico es legal".

Al ser consultada sobre eventuales acciones legales ante la movilización, remarcó que "son todas medidas que vamos a ir evaluando en la medida que el conflicto avance".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter