Contrayente del primer AUC en Santiago: Hoy Chile cambió

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roxana Ortiz manifestó su alegría por poder confirmar este vínculo con Virginia Gómez.

"Es indescriptible lo que estamos viviendo en este minuto", dijo en Una Nueva Mañana.

Contrayente del primer AUC en Santiago: Hoy Chile cambió
 AGENCIA UNO

Virginia Gómez y Roxana Ortiz fueron las primeras en firmar el AUC en Santiago.

Llévatelo:

Roxana Ortiz, quien junto a Virginia Gómez conforma la pareja lésbica que firmó el primer Acuerdo de Unión Civil en la Región Metropolitana, manifestó su alegría en el primer día de entrada en vigencia de esta normativa.

En conversación con Una Nueva Mañana, Ortiz comentó que ya estaba casada en España desde 2009 con su pareja y valoró la posibilidad de tener este nuevo estatus civil.

"Estamos muy emocionadas, es indescriptible lo que estamos viviendo en este minuto. Muy bonito todo, muy bonita la ceremonia, era mucho más de lo que esperábamos, sobre todo con esto que está pasando en el Registro Civil", manifestó.

"Es una lucha a la que nos unimos y ver hoy día, recordar que mucha gente dijo que Chile no iba a cambiar nunca, pero hoy Chile cambió totalmente", concluyó.

La pareja recibió una libreta azul, muy similar a la del matrimonio y con una palmera en su portada que representa la unión. Desde la familia aseguraron que el camino a este momento no estuvo exento de discriminación.

La madre de Roxana declaró que es "un gran logro, Roxana volvió para esto, volvió para luchar, porque se dio cuenta que acá Virginia no era nadie. Acá ni siquiera tenía atención médica. Entonces, luchar para esto es algo increíble. Por fin pueden ser familia".

Desde el Movilh, su vocero Óscar Rementería declaró que "hoy la Ley 20.830, que costó más de 12 años en poder discutir, en poder aprobar en el Congreso y a pesar de todos los bloqueos conservadores, a pesar de todos los prejuicios y la discriminación, logramos aprobar la ley de uniones civiles en nuestro país".

"La hemos trabajado con mucho esfuerzo, con mucho cariño y hemos lograr sacar una nueva institución familiar que realmente protege y reconoce la diversidad familiar en nuestro país", añadió.

Imagen foto_00000015
En Recoleta, Luis Ortiz y Ana Silva, que llevaban 20 años conviviendo, contrajeron el AUC. (Foto: Gabriela Infante, Cooperativa)

Pareja de adultos mayores contrajeron AUC

En tanto, en la comuna de Recoleta, la pareja de Luis Ortiz y Ana Silva, de 69 y 67 años, que llevaba 20 años de convivencia, decidieron formalizar la relación para tener seguridad ante cualquier eventualidad.

Luis expresó que "estamos muy contentos de haberme reunido con mi compañera hoy. Elegimos esto porque era lo más simple, no había que traer testigos ni nada de eso. Llevamos 20 años conviviendo. Por la parte legal, si uno se enferma, para que tenga derechos uno de los dos".

"Él no quería casarse, entonces, para mí éste es un día muy especial. Lastima que no está mi madre en este momento, pero yo sé que me está viendo y feliz", agregó Ana Silva.

Hasta este domingo se realizarán los AUC en el Registro Civil sin la necesidad de recurrir a las gobernaciones. Se analizará el plan de acción, en momentos que los funcionarios anunciaron la radicalización de la movilización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter