Director del Registro Civil acudió a Contraloría para precisar "alcances de medidas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Acevedo evitó informar si estos datos tenían relación con los sumarios administrativos contra los funcionarios movilizados.

Pidió a los trabajadores colaborar con el plan de contingencia.

Director del Registro Civil acudió a Contraloría para precisar
 AGENCIA UNO

Luis Acevedo pidió a los trabajadores movilizados colaborar con el plan de contingencia.

Llévatelo:

El director del Registro Civil, Luis Acevedo, se reunió este jueves con la contralora subrogante, Patricia Arriagada, para precisar ciertos antecedentes solicitados por el ente persecutor y el marco legal de algunas medidas que son parte del plan de contingencia por el paro.

"Hemos venido a conversar con la contralora general de la República respecto del alcance de unas medidas que solicitó la semana pasada a la dirección nacional del Registro Civil y además sobre el marco legal de algunas medidas de contingencia que estamos implementando y que están en ejecución, y (otras) que vamos a implementar la próxima semana", detalló Acevedo.

El director del servicio evitó precisar si estos antecedentes tienen relación con los sumarios administrativos contra los funcionarios movilizados y se limitó a señalar que datos ya habían sido solicitados por Contraloría.

"Hemos venido a conversar para precisar el sentido de alcance de ellos y, como ya les señalé, también a hacer consultas respecto del marco legal de la implementación de algunas medidas administrativas para el plan de contingencia", añadió.

Un llamado a los trabajadores del Registro 

El titular del Registro Civil además hizo un llamado a los trabajadores en paro a que colaboren en el funcionamiento del plan de contigencia. 

"Nuestro foco principal y nuestro único norte son las personas. Ustedes vieron el caso de un papá que perdió su hija y que tuvo problemas para su inscripción y posterior sepultación. Nosotros ahí tuvimos que solucionar con mucho esfuerzo ese problema", dijo Acevedo.

"La verdad es que nosotros hacemos, nuevamente, un llamado a los funcionarios del Registro Civil a que concurran a colaborarnos en esta tarea. Este plan de contingencia ha ido mejorando, pero no es lo mismo sin los funcionarios del Registro Civil", sostuvo el funcionario público.  

"Esto ha sido tremendamente doloroso para la institución, para los funcionarios, pero principalmente para la gente", afirmó el director del servicio.

Entrega de documentos identificatorios este fin de semana

Durante la tarde, la autoridad acudió hasta las oficinas del Registro Civil de calle Catedral, lugar en donde entregó un balance de los documentos entregados hasta el momento y aseguró que se realizará un turno especial durante este fin de semana.

En este sentido, Acevedo informó que "la Dirección Nacional del Registro Civil ha dispuesto que este fin de semana se atienda de manera extraordinaria, sábado y domingo, atención de público para entrega de pasaportes y cédulas de identidad".

Así, "el día sábado atenderemos de las 9.00 de la mañana a 18:00 horas", mientras que "el domingo atenderemos de las 9.00 de la mañana a las 14.00 horas", reportó.

Adicionalmente realizó un llamado "a la ciudadanía para que revise nuestro sitio si se encuentran en la nómina para poder hacer el despacho. Si se encuentran en la nómina, van a poder venir a nuestra sede nacional en Catedral con Almirante Barroso".

La autoridad detalló además que durante esta jornada se entregaron 6.337 claves únicas, las que permiten a los usuarios obtener certificado de antecedentes. A esto se suman 465 cedulas de identidad y 174 pasaportes. 

Adicionalmente dio cuenta de que "la entrega de certificados en línea ha aumentado exponencialmente durante esta semanal. En un día habitual entregamos al día 52.420 certificados y el día de hoy hemos entregado más de 216 mil".

"Esto lo hacemos porque nuestro norte es solucionar los problemas de la gente. Estamos abocados a trabajar para solucionar la entrega, la continuidad del servicio y las prestaciones que estamos haciendo. Valoramos también la alta vocación de servicio público de los funcionarios que, de Arica a Magallanes, han estado trabajando durante todos estos días", remarcó, agradeciendo de paso a los funcionarios por abrirse a realizar turnos éticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter