Funcionarios del Registro Civil advirtieron radicalización del paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si no hay diálogo de aquí al lunes, no habrá ni turnos éticos a contar de la próxima semana", afirmó la representante, Nelly Díaz.

Paralización ya cumplió más de tres semanas.

Funcionarios del Registro Civil advirtieron radicalización del paro
 UNO

Los usuarios del servicio continúan realizando largas filas para lograr una atención.

Llévatelo:

Los funcionarios del Registro Civil, que cumplen más de tres semanas de paralización, advirtieron que radicalizarán el movimiento si no hay diálogo por parte del Gobierno "de aquí al lunes".

La representante de los trabajadores, Nelly Díaz, afirmó que "si no hay diálogo de aquí al lunes, no habrá ni turnos éticos a contar de la próxima semana".

Estas declaraciones las entregó en medio de las primeras celebraciones del Acuerdo de Unión Civil (AUC) en las oficinas de Santiago, momento en que comenzaron a manifestarse los funcionarios en paro en las puertas del Servicio, cuando normalmente esta manifestación la realizan alrededor de las 12:00 horas cada día.

"Hoy y mañana se van a hacer los AUC, pero si ya no hay voluntad del Gobierno después de 25 días, no podemos seguir esperando más voluntad. El lunes, insisto, en ninguna oficina del Registro Civil se hará ninguna actuación, el paro se radicaliza el lunes. El lunes no hay turnos humanitarios", manifestó la dirigenta.

Díaz expresó que "hoy estamos solos, hoy nos han dado la vuelta la espalda los parlamentarios, el Gobierno, la izquierda, la derecha, el centro, todo. Desde hoy salimos a la calle solos a demostrar nuestra fuerza y a demostrar la unidad. Estamos solos, nos tenemos unos a otros".

Mientras que Roxana Ortiz y Virginia Gómez, la primera pareja de lesbianas que firmó el AUC en Santiago, tuvieron un momento complicado al salir de las oficinas en medio de los gritos y las consignas de los trabajadores en paro.

"Esto no es de ahora, llevamos 11 años juntas. Animo a muchas familias como la nuestra a que se anime, no es tan difícil, la gente ya no es como antes. Eso tenemos que demostrarlo nosotros mismos. Si no empezamos la lucha por nosotros, si no empezamos a respetarnos y nuestro afecto hacerlo más público, la gente piensa que no existe. Los invitamos a todos a vivir una felicidad como ésta", declaró a la salida del Registro Civil.

Ministra Blanco descarta bono

Respecto a este conflicto, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, admitió en conversación con El Diario de Cooperativa que se firmó un acuerdo con la asociación de funcionarios del Registro Civil, pero a diferencia de lo que dicen los trabajadores, aquel convenio en ninguna parte establecía montos.

"Efectivamente se firmó un protocolo, que recurrentemente firmamos con las asociaciones de funcionarios, que son como las hojas de ruta, a qué nos comprometemos con los funcionarios a trabajar durante los próximos años", explicó.

"En ese documento no se habla de un monto, porque eso es parte de las mesas de las conversaciones, donde además deben conversar varios ministerios. Estos protocolos nunca llevan ni un instrumento específico ni un monto, porque ese es el trabajo que se hace a partir de la firma del mismo", recalcó.

En cuanto a un eventual acercamiento con los trabajadores movilizados, la secretaria de Estado reiteró que para ello piden a los funcionarios levantar la paralización.

"Hemos dicho desde el primer día que nos sentemos siempre a la mesa, pero a la mesa uno se sienta con el servicio normalizado y esto es importante porque se está afectando a mucha gente que necesita hacer sus trámites", concluyó.

Los trabajadores irán este jueves hasta los Tribunales a presentar un recurso de protección por el reemplazo en medio de esta paralización. Irán acompañdos por la ANEF y la CUT.

En tanto, los usuarios del Servicio continúan realizando largas filas para lograr una atención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter