Registro Civil: Este martes se conocerá decisión respecto a continuidad del paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Región Metropolitana ya rechazó último ofrecimiento del Gobierno y falta conocer voto de las regiones.

"Claramente se mejoró un poco la oferta", indicó la representante de los funcionarios, Nelly Díaz.

Registro Civil: Este martes se conocerá decisión respecto a continuidad del paro
 UNO

A las 09:00 horas de este martes se conocerá la decisión de las 14 regiones restantes.

Llévatelo:

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, confirmó que este martes se decidirá la continuidad del paro, que ya cumplió 35 días, cuando se conozca la decisión de las bases respecto a la última propuesta presentada del Gobierno.

La dirigenta confirmó que si bien hubo una mejora respecto de lo ofrecido por el Ejecutivo, la Región Metropolitana ya entregó su rechazo -en una votación que duró 15 minutos- y falta que voten las 14 regiones restantes.

Díaz sostuvo que se reunió con representantes de los ministerios de Hacienda y Justicia, "donde claramente se mejoró un poco la oferta y le dijimos que la íbamos a votar. Somos súper respetuosos de las regiones y solamente la Región Metropolitana ha votado hasta el momento".

"La Región Metropolitana ya la rechazó, pero faltan las otras 14 regiones (...) Hay una mejora, pero es claramente insuficiente para los funcionarios de la Región Metropolitana", indicó la representante de los funcionarios.

"De 15 votos solo tenemos un voto, que es negativo. Faltan 14 votos. Mañana (martes) en las regiones a las 08:30 horas serán las asambleas y a las 09:00 horas deberemos tener la respuesta", aseveró, precisando que es "una región, un voto".

Previo a esto, los trabajadores ya habían rechazado la propuesta que se les hizo el viernes pasado, donde la autoridad central propuso un bono de satisfacción de 55 mil pesos con el mismo nivel de exigencia actual que bordea el 80 por ciento. Se desconoce en qué consiste la última oferta.

Ministro Valdés: "Vamos a seguir abiertos al diálogo"

Estas propuestas y contrapropuestas se reciben justo tras regreso del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés de su viaje a Estados Unidos, por lo cual recibió críticas de los funcionarios que le pedían ser parte de las negociaciones

Valdés se reunió con la titular de Justicia Javiera Blanco y llamó a los trabajadores a que entiendan que también se requiere de su voluntad.

"La verdad es que lamentamos profundamente que el paro siga. Como saben, este paro es ilegal y la ciudadanía está pagando las consecuencias. Estamos abiertos al diálogo, vamos a seguir abiertos al diálogo, nosotros vamos a seguir conversando con el gremio", aseveró.

Cabe mencionar que durante la presente jornada, los dirigentes movilizados del servicio realizaron una "funa" a los tunos éticos que se implementarían durante este lunes, ocupando las oficinas de la sede de Catedral y dificultando la atención a público.

Este martes se mantendrán los turnos éticos de 09:00 a 14:00 horas solo con entrega de documentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter