Caso FUT: Sujeto vinculado a la CNI reclutaba clientes para defraudar al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Valdivia Rodríguez deberá enfrentar cargos por sobornos y obtención de devoluciones falsas.

El sujeto es buscado por personal del OS-9 de Carabineros.

Caso FUT: Sujeto vinculado a la CNI reclutaba clientes para defraudar al Fisco
 La Segunda

Jorge Valdivia Rodríguez deberá enfrentar cargos por sobornos y obtención de devoluciones falsas.

Llévatelo:

Personal del OS-9 de Carabineros busca dar con el paradero de Jorge Valdivia Rodríguez, uno de los 122 contribuyentes investigados por defraudar al Fisco y a quien además se sindica como el "reclutador" de los involucrados en el Caso FUT.

De acuerdo a La Segunda, la participación de Valdivia en el ilícito cobró relevancia en la investigación, dirigida por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, cuando fue nombrado por tres de los seis contadores ya formalizados como su "proveedor" de clientes.

El vespertino destaca que los fiscales lograron una orden de detención contra Valdivia gracias a que el hombre poseía una condena previa por porte ilegal de explosivos desde 2006, caso por el cual fue condenado a tres años y un día por un tribunal militar.

En 1999, el sujeto fue detenido portando una granada de mano - de marca Cardoen, y en 1973 fue apresado por falsificar documentos militares. 

El vínculo con la CNI

En los ochenta, Valdivia dijo colaborar "por el bien del país" arreglando vehículos de los agentes de la Central Nacional de Inteligencia, antecesora de la DINA, entre ellos el de Francisco Zúniga Acevedo. Este último fue socio de Alvaro Corbalán Castilla en la empresa de transportes Santa Bárbara, vinculado al caso "La Cutufa", y miembro de la Operación Albania, según señala el medio. 

Valdivia aseguró que la granada le fue regalada por Zúñiga, lo que no pudo ser comprobado porque el ex agente de la CNI se suicidó en 1991.

Buscado por abuso 

No sólo por delitos tributarios es buscado Valdivia, quien se presenta como martillero público, sino que también  posee acusaciones de abuso sexual contra una menor, hija de su pareja. 

En esta causa, que data del 2012, fue sobreseído temporalmente a la espera de su captura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter