Director del SII recibe 22 millones mensuales por arriendo a Cencosud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Julio Pereira alquila a Paulmann el terreno donde está el Portal La Reina.

Dueño de Jumbo fue el principal beneficiado con el "perdonazo" a Johnson's.

Director del SII recibe 22 millones mensuales por arriendo a Cencosud
 UPI

Pereira es dueño de un cuarto del terreno arrendado por Paulmann.

Llévatelo:

Una investigación reveló la existencia de un contrato de arrendamiento de terrenos que vincula al director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, y el empresario alemán Horst Paulmann, dueño del gigante del retail Cencosud.

De acuerdo a la revista Qué Pasa, en febrero de 2000 Pereira y Paulmann firmaron un contrato para que el empresario de origen alemán arrendara un terreno de la familia del abogado, ubicado en la esquina de Padre Hurtado con Bilbao, donde actualmente se emplaza el Portal La Reina, mall que alberga un supermercado Jumbo, una tienda Easy, una multitienda La Polar y 40 locales comerciales.

Jumbo y Easy son parte del holding Cencosud, la empresa matriz de Paulmann.

"El sitio era una antigua propiedad de la familia materna de Pereira: los Gandarilla. El, junto a su hermano, el periodista Francisco Javier Pereira, tienen los derechos sobre el 50 por ciento de ese terreno, a través de Molino Viejo, mientras la otra mitad es de Inversiones Caburgua Limitada, propiedad de las primas del abogado, María Luisa y María Josefina de la Cerda Gandarillas", revela Qué Pasa.

Según el medio, Cencosud paga anualmente 47 mil UF por el terreno, es decir casi 90 millones de pesos mensuales, por lo que a cada uno de los dueños, incluido Julio Pereira, del terreno le corresponden unos 22 millones de pesos mensuales gracias a un contrato que dura hasta 2032.

Esto compromete a Pereira, ya que la empresa de Paulmann fue la gran beneficiada por la condonación de la deuda tributaria que el SII dictó a favor de la tienda Johnson's: los 119 millones de dólares (casi 56 mil millones de pesos) que se le perdonaron a esa tienda le permitieron a Cencosud concretar su proyecto de comprar el 85 por ciento de la empresa a la familia Calderón.

Procesos paralelos

La revista pone énfasis en que los procesos de condonación y la venta de la compañía fueron paralelos: Cencosud informó el 7 de octubre de 2011 a la Superintendencia de Valores y Seguros su intención de adquirir Johnson's.

El 14 de octubre representantes del SII, de la tienda y del Banco de Chile sostuvieron una reunión donde le expusieron al banco que existía un acuerdo para regularizar la situación, siempre y cuando los dueños de Johnson's pagaran 8 millones de dólares.

El 24 de octubre se hizo el depósito del monto acordado al SII y el 7 de diciembre salió el documento final condonando las deudas de la empresa. Paulmann tomó el control de la compañía el 20 de diciembre de ese año, pagando un total de 64 millones de dólares.

Modificación de sociedades

Según Qué Pasa, Pereira hizo una serie de movimientos antes de asumir como director del SII para disfrazar la propiedad de la sociedad limitada Molino Viejo: esta fue adquirida por dos sociedades por acciones, Inverness Spa y Piedras Blancas Spa, lo que les permitió a los hermanos seguir recibiendo el ciento por ciento de las utilidades como usufructuarios.

"Inverness Spa y Piedras Blancas Spa fueron creadas a su vez por otras dos sociedades: Rentas Glasgow Sociedad Colectiva Civil y Rentas Punta Centinela Sociedad Colectiva Civil. Las sociedades del tipo colectiva civil tienen otra característica: no requieren ser inscritas ni necesitan ser publicadas en el Diario Oficial", agrega la revista.

Además, un día antes de asumir en el SII Pereira entregó la administración de Molino Viejo al ingeniero Francisco Gutiérrez Philippi, pero la información oficial no registra que el abogado se haya desprendido de la sociedad ni que se haya anulado el contrato de arriendo con Cencosud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter