Fiscalía apela a acabar con "monopolio" del SII en delitos tributarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

División del Ministerio Público pretende establecer condiciones para garantizar la persecución de delitos.

Abogan por un plazo de 60 días en que si el SII no concreta acciones, puedan tomar la iniciativa.

Fiscalía apela a acabar con
 UNO

Desde la Fiscalía ejemplifican que en casos de comercio clandestino suelen obtenerse penas menores debido a que desde Impuestos Internos no ejercen acciones legales.

Llévatelo:

El Ministerio Público espera concretar con éxito las gestiones que les permitan actuar de modo propio en casos donde el Servicio de Impuestos Internos (SII) opte por no ejercer acciones legales, para lo cual aspiran a limitar la exclusividad penal que actualmente tienen por ley para delitos tributarios.

De acuerdo a la legislación, las investigaciones en delitos tributarios sólo pueden iniciarse luego de una denuncia o querella del SII, algo por lo que la Unidad especializada en lavado de dinero, delitos económicos, medioambientales y crimen organizado (Uldecco) de la Fiscalía planteó una serie de recomendaciones en el Congreso Nacional, apuntó La Tercera.

Tras presentarse una moción en la Cámara para que las investigaciones y acciones del Ministerio Público en materia tributaria no dependan del SII, el jefe de la Uldecco, Mauricio Fernández, expuso la visión del Ministerio Público ante los diputados de la comisión de Hacienda.

El personero junto con indicar que desde 2014 trabajan en buscar que se revise "el monopolio de la acción penal del SII y Aduanas", quieren dejar en evidencia que "ya no es tan absoluto que el delito tributario solo puede ser investigado previa denuncia o querella del Servicio".

Las propuestas

Mauricio Fernández además de descartar que con los cambios se cree un paralelo al SII, describió las propuestas de ajusten que sería pertinente considerar.

Por ejemplo, que una vez que la Fiscalía entregue al SII antecedentes que puedan constituir delitos tributarios, el organismo deba informar en no más de 30 días si seguirá o no acciones penales y de ser así, fijar un plazo que no exceda de 60 días para concretar la acción.

En caso que el SII, opte por la inactividad y descarte acciones legales, desde la Uldecco solicitan -previa autorización del juez de garantía- poder tomar la iniciativa para perseguir adecuadamente la comisión de delitos.

"En ese escenario, el SII no podrá intervenir como querellante o denunciante, sin perjuicio de las actuaciones que pueda realizar el Consejo de Defensa del Estado", detalló Mauricio Fernández.

De este modo según la postura del Ministerio Público, podría darse un importante avance para concretar sanciones que hoy, muchas veces, quedan postergadas.

"Nos pasa mucho en temas de comercio clandestino, que son procedimientos relativamente rápidos, por lo que si el Servicio no ejerció acciones, la investigación se condena por el delito de propiedad intelectual y punto, y no se alcanza a incorporar delito tributario, obteniendo penas menores", concluyó el jefe de la unidad especializada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter