Fiscalía prepara masiva formalización por millonarios fraudes en devoluciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscal Carlos Gajardo prepara procedimiento contra 122 contribuyentes.

Montos involucrados superan los 2.000 millones de pesos.

Fiscalía prepara masiva formalización por millonarios fraudes en devoluciones
 Fiscalia

"Todos ellos estaban en conocimiento de la conducta delictiva que se estaba desarrollando", apuntó el fiscal Gajardo.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Oriente prepara 122 formalizaciones de contribuyentes por fraude tribuitario, propiciadas por la intervención de dos ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) por montos que superan los 2.000 millones de pesos.

Los casos corresponden a 44 personas procesadas por el delito de soborno y obtención de devoluciones de impuestos con declaraciones falsas, sumándose otros 78 contribuyentes cuyas devoluciones contenían igualmente millonarios montos por el concepto del pérdidas tributarias en el periodo 2007-10.

Según La Segunda, la formalización por el fraude al FUT requerirá de varias rondas para la comunicación de cargos, por lo que el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, y su adjunto Pablo Norambuena, ya solicitaron hora para las respectivas audiencias en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

"La fiscalía ha decidido formalizar a los 122 contribuyentes, lo que se hará en audiencias sucesivas, atendiendo al volumen. Todos ellos estaban en conocimiento de la conducta delictiva que se estaba desarrollando", afirmó Gajardo agregando que el procedimiento involucra a todos quienes recibieron dineros fraudulentos.

Historia de un millonario fraude

La investigación por los 122 casos de irregularidades fue posible gracias a que el 13 de diciembre de 2012 un contribuyente acudió por propia voluntad a la oficina del SII de Las Condes para denunciar que un funcionario del organismo lo contactó para ejecutar el fraude.

Se trata de los desvinculados y procesados Iván Álvarez Díaz y Mitzi Carrasco, quienes desde su puesto en el SII accedieron a información del sistema y la modificaron creando una pérdida tributaria, contactando clientes y quedándose con parte de los montos defraudados.

El Ministerio Público los formalizó por fraude al Fisco, cohecho y lavado de dinero, misma suerte que corrieron los contadores Sergio Díaz, Francisco Sivit, Horacio Mayquel, Juan Carlos Prieto y Orlando Carvajal, todos en prisión preventiva y a quienes se suma el también contador Hernán Díaz.

De acuerdo a lo informado por el vespertino, el centenar de casos por irregularidades se ubican en las regiones Metropolitana y Biobío, por montos entre los 10 y 100 millones de pesos, aunque la mayoría de los involucrados percibió entre 20 y 30 millones.

Mientras el fiscal adjunto Francisco Jacir fue asignado en la investigación abierta de oficio por su par de Ñuñoa Carlos Gajardo, dentro de las aristas del caso está la demora en denunciar los hechos desde el SII, donde la ex jefa de litigación jurídica, Marisa Navarrete advirtió que dicha responsabilidad pasaba por el ex subdirector jurídico del SII, Gonzalo Torres, quien estando aún en su cargo encomendó su defensa al abogado Juan Domingo Acosta, pago de honorarios que además se endosó al SII en su presupuesto 2014.

Para la masiva formalización por parte de la Fiscalía Oriente se adelantó que se pretende conseguir al menos la firma o el arraigo de los investigados entre otras cautelares, más que medidas como el presidio preventivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter