UDI considera "insólito" que todos los servicios públicos hayan ganado bono por gestión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Programa de Mejoramiento de la Gestión aprobó la labor desarrollada por 128 organismos y más de 100 mil empleados fiscales durante 2016.

"Parece extraño y una distorsión del sistema", dijo el senador Hernán Larraín.

UDI considera
 ATON

La ANEF defiende la labor de los funcionarios y acusa críticas "oportunistas" de la derecha.

Llévatelo:

Chile Vamos calificó como "insólito" y "una distorsión" que el 100 por ciento de los servicios públicos se haya hecho acreedor de un bono por gestión.

Según una minuta de la Dirección de Presupuesto (Dipres) revelada ayer por La Tercera, en 2016 el Programa de Mejoramiento de la Gestión analizó el desempeño de 128 instituciones públicas y más de 100 mil funcionarios de planta y contrata en indicadores como "seguridad de la información, equidad de género, acceso a información pública, gobierno electrónico, descentralización y compras públicas, entre otros".

Por superar alcanzar todas al menos el 90 por ciento de los objetivos, "lograron obtener el máximo incentivo", que equivale a un 7,6 por ciento del sueldo base anual, repartido en tres cuotas.

La evaluación incluye un comité técnico y expertos externos, pero la lideran tres ministros: Hacienda, Interior y Segpres, por lo que en la derecha critican que el Gobierno sea "juez y parte" en la entrega del bono.

"Sinceremos las cosas"

"Resulta bastante insólito que el 100 por ciento de los funcionarios públicos logre un bono que, se supone, premia la excelencia", comentó el senador UDI Hernán Larraín.

"Parece extraño y una distorsión del sistema. No es que uno quiera quitarle el bono a alguien, sino que sinceremos las cosas: si es un sobresueldo, entonces dénselos a todos, pero si es un premio para estimular la calidad del servicio, entonces démoselos a aquéllos que lo hacen mejor", agregó el ex presidente de la UDI.

"Críticas oportunistas"

Los cuestionamientos fueron rechazados por el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Carlos Insunza: "La enorme mayoría de los servicios cumple al 100 por ciento sus metas, en sistemas de metas que, por lo demás, tienen la evaluación de expertos externos en distintos momentos del proceso".

"Los parlamentarios de Chile Vamos, quienes fueron parte del Gobierno de Sebastián Piñera, que estuvieron a cargo de este sistema, lo saben de sobra", acotó el líder de la ANEF, que ve aquí "más bien, un planteamiento muy oportunista".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter