Senadores presentaron proyecto para nacionalizar el agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Plantean que el Estado debe tener la capacidad de suspender las concesiones privadas.

Chile "es el único país del planeta donde los derechos de agua son de propiedad privada", recalcó Girardi

Senadores presentaron proyecto para nacionalizar el agua
 UPI

Se presentó un proyecto de las mismas características en la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

Los senadores Guido Girardi (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Antonio Horvath (Ind), Adriana Muñoz (PPD) y Pedro Araya (Ind) presentaron una moción que busca reformar la Constitución con el fin de "renacionalizar el agua y recuperarla para todos los chilenos".

Al igual que en el proyecto reactivado en la Cámara de Diputados, se busca la derogación del numeral ocho del artículo 19 de la Constitución, estableciendo el derecho al acceso al agua, la protección de los glaciares y otorgando al Estado la posibilidad de caducar las concesiones privadas.

Tras la presentación de la iniciativa, Girardi declaró que Chile "es el único país del planeta donde los derechos de agua son de propiedad privada".

El senador De Urresti comentó que "no podemos tener una Constitución que establece el derecho sobre el agua como un derecho de propiedad individual, eso es insostenible en un planeta con cambio climático y con un país en el cual crecientemente, ya no solo del norte y centro, sino que también del sur, desgraciadamente tienen tremenda escasez de agua".

Por su parte, Horvath aseguró que "si hay personas, entidades o empresas nacionales o internacionales que están especulando con el agua o tienen estos derechos sin utilizarlos o mal utilizando, a través de esta reforma se podrá recuperar esta agua para las cuencas y las personas que realmente la necesitan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter