Tucapel Jiménez respalda demanda colectiva por cortes: La ciudadanía quiere respuestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado inició una campaña para reunir firmas en caso de que el organismo no inicie la acción.

En Cooperativa afirmó que las sanitarias son negligentes e incompetentes.

Tucapel Jiménez respalda demanda colectiva por cortes: La ciudadanía quiere respuestas
 UPI
Llévatelo:

El diputado Tucapel Jiménez y un grupo de alcaldes y concejales decidieron iniciar una recolección de firmas para presentar una demanda colectiva contra las empresas encargadas de distribuir agua en la zona central, debido a que, según afirmó, el Sernac no lo ha hecho pese a que le corresponde llevar a cabo esta acción.

En Una Nueva Mañana en Cooperativa, el parlamentario del PPD afirmó que el organismo que debe defender a los consumidores no ha actuado como debería ante los evidentes incumplimientos de las empresas ante sus clientes con reiterados y prolongados cortes de agua en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

"Esto partió como la iniciativa de concejales, que como estamos en periodo de vacaciones, son las autoridades municipales que más han estado en terreno. La ciudadanía quiere respuestas, compensaciones y por eso iniciamos una demanda colectiva".

"Sabemos que esto corresponde al Sernac, que debe hacer esta demanda, pero como aún no se ha pronunciado la iniciamos nosotros", dijo el diputado.

"La gente está indignada. Hablamos de gente muy pobre, muy vulnerable, que a veces no tiene ni siquiera para comprar un bidón para buscar agua y menos para ir a buscarla", agregó.

Luego atacó al Gobierno, pues consideró que "le falta la fuerza para salir en defensa de los consumidores, exigir compensaciones" y dijo que "es el momento de preguntarse si un recurso tan importante y estratégico como el agua debe estar en manos privadas".

Y criticó la forma en que las empresas han enfrentado este tipo de situaciones: "El argumento de defensa de ellos es la fuerza mayor. Aguas Andinas no tiene sistemas de monitoreo. En la cordillera es bastante predecible que llueva, nieve y haya aludes, pero no se preparan".

"Dicen que es algo muy extraño, pero en 1986 y 1987 pasó lo mismo. Había ocurrido. Aunque fuera hace más de 20 años, podía ocurrir. Se debe prevenir; es negligencia e incompetencia de la empresa", sentenció.

Sernac: la única vía

El abogado Jorge Mario Saavedra, que patrocina esta iniciativa, explicó que "el consumidor hoy en Chile tiene un solo medio que es el Sernac. Pero también está el movimiento social: estamos en una democracia, la gente se junta, se esfuerza y lucha por sus derechos. Esto va generando la molestia que se ve en Chile".

En cuanto a iniciativas gubernamentales para este tipo de situaciones, el ministro de Obras Públicas subrogante, Lucas Palacios, anunció que se impulsará un proyecto de ley que está congelado desde 1999 y busca compensar a los usuarios por cortes de agua no programados.

"Faculta a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que instruya el pago obligatorio o compensación a los usuarios que se vean afectados por situaciones de corte o interrupción del suministro de agua potable cuando no ha sido debidamente justificado", dijo Palacios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter