27-F: Alcalde de Constitución criticó ausencia de Michelle Bachelet en su comuna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Valenzuela (UDI) sostuvo que a seis años de la tragedia, familiares de las víctimas piden hablar con la máxima autoridad del país.

27-F: Alcalde de Constitución criticó ausencia de Michelle Bachelet en su comuna
 Archivo AGENCIA UNO

Sobre esta fecha, Valenzuela sostuvo que "vuelve nuevamente todo el recuerdo de lo que pasó aquella fatídica noche".

Llévatelo:

Seis años se cumplen este sábado tras la tragedia vivida por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010 que afectó a la zona central de Chile, donde una de las comunas más afectadas fue Constitución, en la Región del Maule.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el alcalde de esa comuna, Carlos Valenzuela (UDI), acusó que el estado de avance de la reconstrucción no se condice con los índices presentados y expuestos por la Presidenta Michelle Bachelet, una realidad, agrega, donde se desconoce "la segunda etapa".

El informe que ella tiene "no es verdadero o carece de una mirada distinta", criticó la autoridad comunal, quien afirmó que lo anterior dice relación con el parque de mitigación, obra prometida desde el Gobierno de Sebastián Piñera y que aún no concluye.

Ante esta situación, Valenzuela explicó que "hay una empresa construyendo en la primera etapa en el sector de La Poza, pero está atrasado. Falta un 25 por ciento, y es que muy complejo al parecer".

El alcalde estima que la reconstrucción finalizará en 2017, período que "ni siquiera incorpora la segunda fase", motivo por el cual el edil exige la presencia de las autoridades de Gobierno en la zona, principalmente de la Presidenta Michelle Bachelet.

Valenzuela argumentó que "lo único" que la ciudadanía espera es "conversar con la máxima autoridad de este país", donde asegura que Bachelet fue electa con el 80 por ciento de los votos en la segunda vuelta presidencial de enero de 2014.

"La gente votó toda por Michelle Bachelet y la Presidenta hoy día no viene a Constitución. Esta ciudad no le va a hacer manifestaciones, lo único que queremos es conversar con la máxima autoridad", reiteró.

Valenzuela insistió en la presencia de la Mandataria y de las autoridades en un momento que estima "es doloroso para las familias" afectadas por la tragedia, porque "vuelve nuevamente todo el recuerdo de lo que pasó aquella fatídica noche".

"Se ha puesto esfuerzo"

Pablo Lorenzini, diputado DC por la zona, manifestó que "pensamos que podría, incluso en algún minuto la intención de nuestra querida Presidenta, que acá tiene un gran respaldo, de habernos visitado pero está la presidenta de Brasil, así que se complica".

Sin embargo, aseguró que "hemos estado, hemos estado con el intendente acá repasando, también con el alcalde, con los consejeros regionales, los temas en vivienda, el parque fluvial y todavía quedan algunas cosas pendientes".

"Se a puesto esfuerzo, se han puesto recursos, pero la idea es que ojalá durante el 2016 ya podamos dar por superada la etapa y partir con Constitución y un borde costero, Iloca, toda la costa del Maule ya repuesta, mirando al futuro y no al pasado", sostuvo el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter