Constitución conmemora los seis años del 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una vigilia y ceremonias religiosas recuerdan a las víctimas del terremoto y tsunami de 2010.

El alcalde echa de menos una visita de la Presidenta Michelle Bachelet.

Constitución conmemora los seis años del 27-F
 ArchivoUNO

Anteriores conmemoraciones también han contado con vigilias.

Llévatelo:

Con diversas actividades la ciudad de Constitución, ubicada en la costa de la Región del Maule, conmemora los seis años del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

A las 22:00 horas comenzó una misa de recuerdo -presidida por el párroco Gonzalo Aravena- por las ocho víctimas de la Villa Cerro O'Higgins, donde se desplomó un block.

"Es un sentimiento de dolor, de recuerdo, de acompañamiento, de decirle a las familias que no están solas enfrentando toda esta tragedia que nos pasó", comentó en la ceremonia el alcalde Carlos Valenzuela.

Luego de esto se realizará una vigilia desde la medianoche frente a la Isla Orrego, en el Río Maule, para a las 03:34 horas oficiar una eucaristía.

Por último, en el mismo islote, el día sábado se realizarán actos bajo el puente Cardenal Silva Henríquez. 

La reconstrucción de la ciudad aún no se ha dado por finalizada, puesto que el Parque Fluvial de Mitigación debiera terminar su primera etapa en marzo y hasta el momento va en un 76 por ciento de avance.

Imagen foto_00000015
Una misa recuerda esta noche a las víctimas de la Villa Cerro O'Higgins. (Foto: Cristofer Espinoza)

"Sería bueno que viniera la Presidenta"

Consultado por una eventual visita de la Presidenta Michelle Bachelet, el alcalde Valenzuela aseguró que hasta ahora no se ha concretado nada de ese estilo.

"Yo la he invitado dos veces a Constitución: la primera oportunidad me contestaron que no estaba en su agenda; ahora la invité hace un par de meses, precisamente a esta fecha, pero no he recibido respuesta", explicó.

A juicio del jefe comunal, "sería bueno que ella viniera para que tomara alguna decisión y viera lo atrasado que está el Parque Mitigación (...) Creo que hay una conversación pendiente entre la Presidenta y los familiares", aseguró el alcalde.

Mientras que Armandina López, presidenta de la junta de vecinos del Cerro O'Higgins, declaró que "antes era muy doloroso, los primeros años muy dolorosos" y que ahora están "más en paz porque sabemos que están bien arriba".

"En este Gobierno van a terminar la reconstrucción"

Respecto a la reconstrucción en la zona, el intendente Pablo Meza -que también participó de la actividad de conmemoración- fue consultado sobre si en este Gobierno se va a terminar de manera definitiva.

En conversación con Cooperativa, confirmó que "en este Gobierno van a terminar la reconstrucción. Yo tengo la impresión que sí. Llevamos alrededor de un 97, 98 por ciento de avance en la reconstrucción de viviendas y nos queda un 2 por ciento que sí lo vamos a cumplir en este periodo".

"De las obras más emblemáticas de infraestructura, vamos en un alto nivel de cumplimiento y hay algunas obras que tienen algún grado de complejidad que tal vez se puedan se puedan pasar de nuestro periodo, pero nuestro empeño, nuestro esfuerzo y las orientaciones e instrucciones de la Presidenta es hacer todo lo posible para que sea en nuestro mandato", sentenció.

Imagen foto_00000016
Se presentó un memorial con nombres de las ocho personas fallecidas en el Cerro O'Higgins. (Foto: Cristofer Espinoza)
Isla Orrego
Pasadas las 02:00 de la mañana los familiares de las 98 víctimas y 10 personas desaparecidas en la Isla Orrego participaron de un responso en el lugar.
Luis Gómez, padre de una de las víctimas, lamentó el poco avance de la demanda colectiva, asegurando que "hay responsables, los dos Gobiernos que han pasado se hacen los tontos, no sé que pasará".

María Contreras, madre de un menor de edad que murió en la Isla Orrego lamentó que la Presidenta "siempre va a todas partes pero menos aquí a Constitución, donde fue el epicentro de todo el desastre, aquí fue donde murieron más personas, donde se destruyeron más casas y el dolor sigue igual".

"Yo creo que no viene porque a lo mejor tiene el miedo de la reacción de la gente de Constitución", infirió la afectada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter