Ministro de Vivienda: El 99,6 por ciento de la reconstrucción está terminada o en proceso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el ministro de Vivienda, 195 mil obras están terminadas y 26 mil en proceso de construcción.

Pérez comentó que una de las principales dificultades fue el rescate del patrimonio.

Ministro de Vivienda: El 99,6 por ciento de la reconstrucción está terminada o en proceso
 UPI

El ministro cree que "los chilenos hemos hecho un gran proceso de reconstrucción".

Llévatelo:

Antes de acompañar al Presidente Piñera en su gira por las zonas afectadas, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, conversó con El Diario de Cooperativa sobre el proceso de reconstrucción, a casi cuatro años del terremoto.

Sobre el avance del 94 por ciento en la reconstrucción, Pérez comentó que "esa cifra debiera aumentar porque el número corresponde al cierre del mes de enero y la verdad es que en estos días y probablemente en los que vengan, en marzo, abril, mayo va a haber una gran cantidad de obras que se van a terminar y entregar".

"Podemos decir que hay 195 mil obras que están terminadas y entregadas, y 26 mil en pleno proceso de construcción (...) creo que el avance es muy grande, porque podemos decir que prácticamente el 100 por ciento, el 99,6 por ciento de las viviendas comprometidas, las 222 mil están o terminadas o en pleno proceso de construcción", añadió.

El ministro cree "que los chilenos hemos hecho un gran proceso de reconstrucción", explicando que "si uno piensa en que condiciones se están entregando ahora, es realmente notable el cambio, la diferencia. Cualquier persona puede recordar como estaba Dichato, Talcahuano, Constitución, con los barcos en las plazas, con la destrucción total y si uno recorre esos lugares hoy día, o cualquier comuna, se puede dar cuenta que la realidad es radicalmente diferente".

Algunos de los problemas que enfrentó el gobierno en este proceso fue llevar a las constructoras a las zonas afectadas, ya que "topamos definitivamente con la capacidad de contratación de mano de obra. Yo recuerdo en algunos momentos en Constitución un jornal ganaba 600 mil pesos y sencillamente no había y por lo tanto, las empresas tuvieron que enfrentar escenarios de costos crecientes y escasez de mano de obra muy grande".

A pesar de las dificultades, "lo que va quedando pendiente son algunos conjuntos habitacionales, que están todos construyéndose y principalmente viviendas de sitio propio. Algunas de ellas también con otra dificultad adicional, que fue el rescate del patrimonio", señaló Pérez.

Acerca de las polémicas por la destrucción del patrimonio en la reconstrucción, el ministro de Vivienda recalcó que "en el caso particular de Talca, se hizo un esfuerzo muy grande y cualquiera que vaya a la Plaza Las Heras lo puede ver, con algunos subsidios de densificación urbana y reconstruir una gran parte de Talca".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter