Proyecto busca sancionar a quienes causen "pánico y alarma pública"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados pretenden que se castigue con cárcel a aquellos que anuncien catástrofes.

Como ejemplo pusieron el caso del grupo brasileño Quake Red Alert.

Proyecto busca sancionar a quienes causen
 UPI
Llévatelo:

Diputados de diversos partidos oficialistas y de oposición ingresaron este jueves al Congreso Nacional un proyecto de ley que pretende sancionar a quienes causen pánico o alarma pública en la población con anuncios de catástrofes como terremotos o desastres naturales.

Roberto Delmastro (independiente), Ramón Farías (PPD), Marta Isasi (independiente), Claudia Nogueira (UDI), Sergio Ojeda (DC), Alberto Robles (PRSD), Manuel Rojas (UDI), David Sandoval (UDI), Pedro Velásquez (independiente) y Mónica Zalaquett (UDI) patrocinan la iniciativa.

En su argumentación, los parlamentarios plantearon que "numerosos charlatanes, timadores, estafadores y, en definitiva, delincuentes han abarrotado los medios de comunicación y las redes sociales con anuncios de supuestas catástrofes sobrevinientes (...), para lucrar y obtener réditos mediáticos".

"Sumado a ello, los siempre inescrupulosos directivos de canales de televisión y radios incentivan la aparición de estos embaucadores para abultar el ráting de los programas que componen las respectivas parrillas de trasmisión. Esta actitud, que permite y estimula el anuncio de desastres facilitando horas al aire para el efecto, es igualmente reprochable", agrega el texto.

Como ejemplo concreto de dicha situación, se expone que "el grupo brasileño denominado Quake Red Alert (QRA), ha sido noticia esta último semestre en Chile debido, precisamente, al tema que estamos tratando".

"Al ser confrontados con científicos y especialistas en el tema, quedó en evidencia que esta agrupación brasileña fue incapaz de fundamentar y exponer adecuadamente el funcionamiento de su procedimiento predictivo", remata.

Propuesta de modificación

En opinión de los diputados patrocinantes, "detrás de estos anuncios y apariciones no hay más que un ánimo enfermizo por obtener ganancias económicas profiriendo, positivamente, daño en la salud psíquica de un pueblo sumamente golpeado por circunstancias naturales ajenas a cualquier tipo de predicción, hecho que no puedo menos que catalogar como delito".

Por lo tanto propusieron agregar los siguientes incisos segundo y tercero al artículo 268 bis del Código Penal: "La persona que difundiere, por cualquier medio de comunicación, una falsa alarma pública de terremoto u otro desastre natural, incurrirá en la pena de presidio en su grado máximo" y "la misma pena será aplicable a los dueños y ejecutivos de los medios de comunicación a través de los cuales se difunda la información falsa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter