Tópicos: País | Sismos

Expertos llaman a la precaución ante seguidilla de sismos en zona central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Un magnitud 7,5 puede ocurrir en cualquier parte de Chile, en cualquier momento", dijo Sergio Barrientos, director del CSN.

Descartaron que se trate de un enjambre sísmico.

Expertos llaman a la precaución ante seguidilla de sismos en zona central

Se han registrado cerca de 120 sismos en la zona central desde este fin de semana.

Llévatelo:

Ante la seguidilla de temblores registrados durante el fin de semana en la zona central del país, expertos llamaron a la población a estar preparada ante un posible sismo de mayores características, aunque no haya manera de predecirlo.

Desde el Centro Sismológico Nacional (CSN) explicaron que los movimientos no configuran un "enjambre sísmico" debido a la gran diferencia en sus magnitudes, sin una frecuencia marcada.

Al ser consultado sobre si pueden ser precursores de un sismo mayor, el director del CSN, Sergio Barrientos, respondió que "es muy difícil responder a esa pregunta a ciencia cierta. Tenemos el caso, por ejemplo, con el terremoto de Iquique del año 2014 donde con dos semanas de anticipación comenzó una secuencia sísmica gatillada por un temblor de magnitud 6,7 y aparentemente lo mismo sucedió en el año 1985".

"Hay sismos que ocurren sin actividad sísmica previa, al menos tan evidente como ésta. Si se puede utilizar como indicador yo diría que no tenemos todas las herramientas todavía (...). Un magnitud 7,5 puede ocurrir en cualquier parte de Chile, en cualquier momento", dijo.

Ricardo Toro, director de la Onemi, comentó que "nosotros tenemos que estar preparado para poder enfrentar (sismos mayores) y es por eso que hacemos este tipo de iniciativas para que la gente sepa que tiene que tener un kit de emergencia, sepa hacia dónde tiene que concurrir si está en zona de tsunami, sepa cuál es el riesgo que tiene que enfrentar".

"Hemos vivido una seguidilla de sismos en los últimos días que tuvo bastante preocupada a la población y debe ir acompañado con la preparación para poder enfrentarlos, con el equipamiento adecuado, estar seguro que su familia sabe que hacer", añadió.

Cabe recordar que desde este fin de semana se han registrado cerca de 120 sismos con epicentro en Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter