Tópicos: País | Sismos

Ministro Delgado y confusa alarma de la Onemi: Es un grave error, quiero que esto se aclare

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular del Interior señaló que solicitó una investigación rápida a la Onemi y a la empresa a cargo del SAE para determinar responsabilidades.

Desde la Onemi señalan que "lo único que está descartado, es que no fue falla humana".

Ministro Delgado y confusa alarma de la Onemi: Es un grave error, quiero que esto se aclare
 ATON
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó un balance de la emergencia que se vivió este sábado luego de los dos sismos que afectaron a la Antártica y la zona central del país, y que provocó una confusa alarma por parte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) a diversos celulares a nivel nacional.

La propia Onemi confirmó que la masiva advertencia se debió a una falla en Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

"Como Gobierno lamentamos las extarnalidades de un mensaje que estaba dirigido a uno de los 21 segmentos que existen en el territorio nacional para enviar este tipo de mensajes, que es el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), y que, por razones técnicas, se envió a, prácticamente, todo el territorio nacional", señaló Delgado.

"Lamentamos que la gente haya tenido que evacuar, vemos imagenes a lo largo de todo Chile en donde hay gente caminando las calles, con autos cruzándose, con riesgos eventuales para esas personas -explicó- Por supuesto que eso no es lo que hubiésemos querido".

El titular del Interior aclaró que "le he pedido al director de la Onemi, a su equipo y a la empresa que tiene externalizado parte de este sistema, hacer una investigación acuciosa y que me entregaran un reporte durante la mañana de este domingo".

"Pese al error (...) este es un sistema que se ha utilizado, por ejemplo, para evitar pérdidas humanas en el útimo incendio forestal en Quilpué", aseguró el ministro, agregando: "El sistema regularmente funciona y funciona bien". 

Delgado: "Tenemos que revisar la situación contractual con la empresa"

El titular del Interior informó que el SAE realiza 21 segmentaciones a nivel país para enviar las respectivas alertas, sin embargo, "el segmento de la Antártida no se había utilizado antes" y al enviar el mensaje con el segmento Antártida "por alguna razón que se está investigando, se conecto con el resto de los segmentos", agregó Delgado.

"Tenemos que revisar, por supuesto, la relación contractual con la empresa", manifestó, reafirmando: "Necesito saber si es que en esos contratos hay, por cierto, alguna responsabilidad en esta materia".

"Es un grave error, estoy muy molesto con esto... Quiero que esto se aclare. Lo primero para este Gobierno es la tranquilidad de las personas", fustigó el ministro. 

Parlamentarios llaman a retomar reforma a la Onemi

En el Congreso está un proyecto de ley que reforma la Onemi, la iniciativa busca integrar a las Fuerzas Armadas en el combate de emergencias, y que espera la firma de una indicación de facultad exclusiva del Presidente Piñera para ser evaluada.

El presidente de la Comisión de Defensa, el senador Pedro Araya, indicó que con esta reforma "se definen claramente cuáles son las atribuciones y obligaciones que tienen las distintas autorías del Estado, tanto en la fase de prevención, respuesta, así como mitigación en caso de una emergencia o catástrofe natural" y el rol de las FF.AA junto a los recursos que se va a contar.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier, señaló que las Fuezas Armadas se ven cuartadas debido al retraso "en sus proyectos y presupuestos y planes de desarrollo producto que nunca queda claro cómo se les va a devolver las platas de parte del Gobierno central", mientras que el senador Kenneth Pugh anuncio que habrá una mesa técnica para revisar este tema y pidió al Gobierno usar la ley de transformación digital del Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter