Armada instalará clínica móvil para ayudar a damnificados en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El buque contará con 13 camas y dos pabellones.

Senadores Orpis y Rossi denunciaron malas condiciones en la cárcel de Alto Hospicio.

Armada instalará clínica móvil para ayudar a damnificados en Iquique
 UPI

El Sargento Aldea lleva 35 toneladas de alimentos no perecibles.

Llévatelo:

El buque Sargento Aldea llegó a las costas de Iquique para convertirse en una clínica móvil para ayudar a los afectados por el terremoto 8,6 que afectó a la zona el 1 de abril.

El Intendente de la región de Tarapacá, Mitchel Cartes, comentó que "la Armada nos ha traído tres mil cajas de alimentos no perecibles, de igual forma 9.200 litros de agua, lo que equivale a una cifra total de 35 toneladas de alimentos no perecibles. Estamos habilitando a partir del próximo jueves el buque Sargento Aldea como una clínica que va a prestar atención médica con sus 13 camas, con dos pabellones".

El Contralmirante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Jorge Rodríguez, explicó que "la Armada de Chile dispuso el envío de este buque polivalente o multipropósito, que efectivamente tiene una gran capacidad para poder cooperar a la comunidad en caso de catástrofe o de alguna emergencia mayor. Trae una capacidad importante de carga para Iquique y Arica".

Además, la Armada llevará viviendas de emergencia a los damnificados de Arica y realizará labores de apoyo sanitario y médico.

Arturo Merino, jefe de la Defensa Nacional de Iquique, aseguró que "prácticamente ya la ciudadanía ha iniciado su vida normal. Nos queda avanzar en el plan de recuperación de largo plazo, que en ese sentido el Intendente puede dar más detalles, ya que la Presidenta lo hizo responsable por Decreto Supremo de todo lo que es reconstrucción de casas y todo lo que es la recuperación completa de la vía principal que es la Ruta 16. Son temas que van a tomar largo plazo".

Malas condiciones para presidiarias

Los senadores Fulvio Rossi (PS) y Jaime Orpis (UDI) denunciaron las malas condiciones en la cárcel de Alto Hospicio, que recibió a las convictas de la cárcel de Iquique, que se fugaron tras el terremoto.

Rossi señaló que la situación "debe ser considerada necesariamente por los consejos técnicos para toda clase de postulación a beneficios. No son en general internas de gran peligrosidad".

"Entendemos también que aquí hay un proceso de adaptación, de una cárcel concesionada que no estaba preparada para albergar a 250 mujeres", añadió.

Orpis aclaró que "es inaceptable que habiendo trasladado un grupo de mujeres, cosas elementales, básicas como son los baños, no se hayan puesto en condiciones para recibir a estas mujeres. Hay un problema de dignidad de por medio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter