Tópicos: País | Sismos

Vecinos acusan que el pan se vende hasta a 3.000 pesos por kilo en Alto Hospicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Aguilera, de Alto Hospicio, señaló que les están vendiendo bidones de agua "a siete lucas".

"Hay panaderías que están pidiendo tres mil pesos por el kilo de pan", acusó.

Vecinos acusan que el pan se vende hasta a 3.000 pesos por kilo en Alto Hospicio

"Fuimos a comprar pan añejo y nos lo vendieron al mismo precio del fresco", señaló.

Llévatelo:

Luis Aguilera, vecino de la comuna de Alto Hospicio, comentó en conversación con El Diario de Cooperativa la difícil situación que están viviendo los pobladores tras los terremotos de 8,2 y 7,6 Richter en el norte del país.

Si bien indicó que "no tenemos desgracias que lamentar", señaló que están durmiendo "a la intemperie" y también denunció que están enfrentando la falta de ayuda y especulación con productos básicos: Les están vendiendo bidones de agua "a siete lucas" y el kilo de pan hasta a 3.000 pesos.

"Los bidones de agua que valen 1.200 a 1.300 pesos en cualquier lado y supermercado, acá los están vendiendo a seis, siete lucas" en almacenes y minimarket, aseveró.

Manifestó que "no debería ser tan excesivo el abuso", agregando que "fuimos a comprar pan añejo y nos lo vendieron al mismo precio del fresco. Hay panaderías que están pidiendo tres mil pesos por el kilo de pan".

Mientras que en algunas panaderías hay "promociones" de cuatro panes por 2.000 pesos.

Además, según informó La Cuarta, los precios de las botellas de agua de un litro se venden por más de 3.000 pesos.

A esto se suma que las velas se están vendiendo a 1.000 pesos cada una y el kilo de pollo cuesta 5.000 pesos.

Sin embargo, también hay comerciantes que han mantenido sus precios. Evelyn Manríquez, otra vecina de Alto Hospicio, señaló en El Diario de Cooperativa que en algunos casos han sido "conscientes".

"Al menos en los negocios que he ido no se ha subido el precio del pan. 900 pesos el kilo, han sido concientes las personas", afirmó.

General: Se aplicarán todas las acciones legales

El general de la FACh, Arturo Merino Nuñez, quien asumió como jefe de Defensa Nacional en Tarapacá, dijo que ante la especulación con los precios de insumos de primera necesidad se deben denunciar los hechos inmediatamente a los militares, Carabineros o la PDI.

"Se informó a la población a través de comunicados que si se encontraba gente que esté vendiendo, por ejemplo, los bidones de agua a 5.000 pesos, se iban a aplicar todas las acciones legales correspondientes", explicó.

Merino indicó que "estamos monitoreando la situación de nuevo, estamos aumentando la entrega de ayuda a los albergues, sobre todo vamos a empezar a entregar más ayuda a Alto Hospicio, de tal forma que esta situación no se genere. Esto se genera cuando hay necesidades que no son provistas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter