Tópicos: País | Tiempo

Meteorología prevé precipitaciones hasta el miércoles entre Atacama y O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Meteorólogo Luis Salazar afirmó que la mayor intensidad de lluvias se producirán en el norte.

En Una Nueva Mañana sostuvo que "estamos viviendo las consecuencias del cambio climático".

Meteorología prevé precipitaciones hasta el miércoles entre Atacama y O'Higgins
 UNO

Las lluvias en la zona norte y centro continuarán hasta el miércoles por la madrugada.

Llévatelo:

El jefe de turno de Meteorología, Luis Salazar, afirmó que se esperan nuevas precipitaciones para el resto de la jornada del martes y la madrugada del miércoles y que la mayor cantidad se producirán en las regiones de Atacama y Coquimbo.

En conversación con Una Nueva Mañana, el experto sostuvo que para ambas regiones se esperan en total entre 20 a 30 milímetros de lluvia, sumando lo ya caído durante la madrugada y la mañana de este martes, principalmente en zonas precordilleranas.

"Este fenómeno de núcleo frío en altura, que es de difícil pronóstico se va a prolongar hasta esta madrugada y va a durar un poco más en la Tercera y Cuarta regiones", donde el pronóstico para el miércoles indica "nublado y chubascos, variando a parcial".

En tanto, Salazar añadió que en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins se prevén entre 15 y 20 milímetros de lluvias y que los chubascos volverán durante la tarde de este martes.

Efectos del cambio climático

Consultado sobre las previsiones de eventuales precipitaciones en la zona sur, como en la Araucanía, donde se producen serios incendios forestales, como en la Reserva China Muerta y el Parque Nacional Conguillío, el meteorólogo sostuvo que recién el sábado podrían existir "chubascos débiles".

Además explicó que este tipo de fenómenos, como las sequías o las tormentas eléctricas, vienen dadas por los efectos del cambio climático.

"El telón de fondo de todos estos fenómenos meteorológicos es el cambio climático", dijo Salazar, quien manifestó que una comisión emitió en el año 90 un informe que decía que Sudamérica experimentará "sequías o déficits importantes de precipitaciones, aumento en la frecuencia de olas de calor y de incendios forestales".

"Los fenómenos violentos, como chubascos intensos o tormentas eléctricas iban a aumentar su frecuencia, o sea está más que clara la situación", enfatizó.

Luis Salazar añadió que "los climatólogos de la Dirección Meteorológica de Chile advierten que en cuanto al régimen de precipitaciones, toda la zona central o gran parte del país se va a orientar a un otoño lluvioso, debido a una instauración de un 'Niño' débil".

"Las consecuencias del calentamiento global o cambio climático lamentablemente las estamos experimentando", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter