CUT adelanta que "en cifras no vamos a llegar a acuerdo" por el salario mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bárbara Figueroa abogó por un debate "de fondo" en entrevista con Cooperativa.

También explicó la propuesta para pensiones y aclaró denuncia por deudas.

CUT adelanta que
 UPI

La líder de la multisindical valoró la presencia de ministros en la actividad del 1 de mayo.

Llévatelo:

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, abogó por un debate de fondo a la hora de pensar en cifras para el salario mínimo, ya que hablar de montos concretos está "agotado", explicó.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la dirigenta detalló que el aumento del salario mínimo a 250.000 pesos, como se solicitó en la administración de Sebastián Piñera, incluso se hace insuficiente si se mide en cuanto a estándares internacionales que sugieren colocar dicha base por encima de la línea de la pobreza, en un escenario diferente a lo que ocurre en nuestro país.

"En materia de cifras probablemente no vamos a llegar a acuerdo. Los salarios mínimos a nivel mundial se ubican por encima de la línea de la pobreza. En ese marco incluso con 250 mil pesos estamos muy por debajo", sostuvo Figueroa.

Consultada sobre una cifra específica para orientar a los trabajadores sobre el horizonte del salario mínimo en los próximos años, la presidenta de la CUT planteó ir más allá y dejar de pensar en números específicos, dando a los empleados -por ejemplo- un monto acorde a las utilidades que obtienen los dueños de las empresas donde se desempeñan.

"Hablar de cifras es un debate agotado, esperamos avanzar hacia una política salarial efectiva que permita fortalecer la negociación colectiva con salarios minimos en mérito de la realidad de utilidades de las empresas y una política sustantiva con el gobierno para no hablar sólo de montos", indicó.

Relación con el Gobierno y AFP estatal

Bárbara Figueroa, tal como lo planteó en la actividad del 1 de mayo, reiteró que ve con buenos ojos la presencia de ministros en actividades de los trabajadores, describiendo "nos habíamos desacostumbrado a que todos los actores que están disponibles para las transformaciones de nuestro país fueran parte de las manifestaciones del mundo social". 

"Debiera parecernos normal pero después de cuatro años donde el diálogo fue difícil, sin avances sustantivos, yo saludo que hayan estado y no sólo informándose por los medios de comunicación", dijo.

Esta relación de aparente entendimiento, criticada desde la oposición, presenta sin embargo un desacuerdo en materia de reformas previsionales, donde la CUT ha expresado su rechazo a la idea de una AFP estatal para zanjar el tema de las pensiones.

"Hemos hecho un debate de bastantes años y la AFP estatal no refleja la necesidad de un sistema con pensiones dignas. Introducir competencia en el sistema puede ser valioso en términos de políticas públicas pero a nosotros nos parece insuficiente", declara Bárbara Figueroa.

"Lo que debemos hacer es garantizar mejores pensiones y una tasa de reemplazo efectiva del 70 por ciento de lo que recibían los trabajadores como activos, no por una via de sistema de capitalización individual forzoso sino con libertad de elección", explicó.

"Queremos un sistema solidario de reparto que no se sostenga sólo en la cotización del trabajador sino del empleador, que permita dar sostenibilidad en el tiempo", agregó indicando que en la CUT están "abiertos a un debate en una comisión de expertos".

También admitió tener una buena impresión de la instancia presidencial encabezada por David Bravo pero asegura que "los tiempos apremian" para obtener resultados en esta área durante el año 2015.

"No hay deudas en la CUT"

"Efectivamente hay un caso, se licitó y el dirigente que estuvo a cargo de ese proceso fue sacado de su cargo porque aquí la vara es pareja para todos", apuntó la presidenta de la multigremial al referirse a las denuncias por deudas previsionales que sostendría la entidad con ex trabajadores.

"Fue la hija del dirigente que fue contratada como secretaria y luego demandó a la CUT para recibir una indemnización y el pago de imposiciones que no había hecho su propia familia, el presidente de la CUT provincial", explicó.

"Ese caso se abordó en tribunales, fuimos respetuosos y solicitamos la salida del dirigente. En la CUT no hay deudas, pero como somos un solo rut, hay situaciones como esta pero son abordadas sin doble estándar", concluyó Bárbara Figueroa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter