Intendencia anunció acciones legales por incidentes aislados tras marcha de la CUT

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hubo siete carabineros y 13 trabajadores heridos.

Bárbara Figueroa criticó accionar de encapuchados señalando que "no proponen nada".

Intendencia anunció acciones legales por incidentes aislados tras marcha de la CUT
 UPI

Las acciones violentas "no tiene nada que ver con la democracia", señaló el intendente.

Llévatelo:

 

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, realizó un positivo balance a la marcha de la CUT por el Día de los Trabajadores, señalando que "se puede compatibilizar el derecho a manifestarse con el derecho de la gente a vivir en paz". Además anunció querellas contra quienes resulten responsables por daños a Carabineros y civiles.

Orrego indicó que en la marcha no hubo destrozos, salvo cuatro motos de Carabineros, y  que sólo se registró un intento de saqueo.  Además aseguró que a diferencias de otros años la cifra de detenidos disminuyó, siendo de 40 personas hasta esta hora.

Además detalló que hubo siete carabineros heridos, una de ellos de gravedad al ser atacado con una bomba molotov, y 13 personas de la CUT que también tuvieron lesiones al intentar dispersar a los manifestantes.

"Hemos tenido una marcha masiva de los trabajadores de Chile que han, no sólo marchado por la Alameda, sino que vuelto a pasar frente al Palacio de Gobierno y lo han hecho en forma pacífica, en forma responsable", aseguró.

Y agregó: "Hemos sostenido desde el principio del Gobierno de la Presidenta Bachelet que se puede compatibilizar el derecho a manifestarse con el derecho de la gente a vivir en paz cuando hay diálogo y también compromiso de todas las partes".

"También ha tenido algunas nubecillas. Nosotros condenamos enérgicamente a aquellos grupos menores de encapuchados que atacaron e hirieron absolutamente sin provocación a los manifestantes mismos de la marcha de la CUT, como también a Carabineros de Chile intentando, sin éxito, empañar un acto que fue evidentemente pacífico", enfatizó.

Acciones legales

El intendente además recalcó que las acciones violentas "no tiene nada que ver con la democracia, gente que como decía la presidenta de la CUT oculta su cara, no da la cara e intenta empañar un acto absolutamente pacífico".

"Tal como lo acordaron con la intendencia, (los organizadores) se la jugaron porque fuera pacífico aún a riesgo de su propia integridad, porque hubo algunos que resultaron heridos producto de encapuchados", afirmó Orrego.

Y anunció "acciones legales contra quienes resulten responsables", ya que "es importante dar una señal clara de que así como Gobierno defendemos el derecho de la gente manifestarse, también defendemos la integridad de nuestros ciudadanos y Carabineros".

"Quiero condenar como intendente de la Región Metropolitana a estos grupos que sistemáticamente intentar utilizar la violencia para marcar una agenda", enfatizó.

"Una turba que nunca tiene rostro"

En la misma línea la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa condenó los actos de violencia que se registraron al finalizar la marcha e indicó que "siempre es una turba que nunca tiene rostro".

"Nunca tiene nada, sólo tiene radicalidad en un discurso, en una accionar, pero que no propone, no entrega nada y que lo único que nos dicen, es que aquí tenemos que hacer las cosas como a ellos le gusta", fustigó Figueroa.

Y agregó "si no se hacen como a ellos les gusta, tenemos que hacernos presas de sus ataques".

La dirigenta de los trabajadores además señaló que estas prácticas de violencia con las mismas que se realizaban en dictadura y que "aquellos que hoy día dicen estar en contra de esas prácticas, le hacen el juego a los poderosos de este país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter