Tópicos: País | Trabajo

Aumentó brecha salarial entre hombres y mujeres en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hombres ganaron 625.866 pesos en 2013, mientras que las mujeres 521.835 pesos.

Jubilaciones de hombres pueden llegar a ser hasta un 33 por ciento más altas.

Aumentó brecha salarial entre hombres y mujeres en Chile
 UPI

En la Región de Antofagasta el salario de los hombres es hasta un 50 por ciento más alto que el de las mujeres.

Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones informó que la brecha salarial entre hombres y mujeres llegó al 20 por ciento durante el 2013, lo que representa un aumento de siete puntos los últimos 10 años.

Los datos entregados por el organismo indicaron que en promedio los hombres ganaron 625.866 pesos en 2013, mientras que las mujeres 521.835 pesos, situación que preocupa, ya que el impacto se percibe más en las pensiones que reciben al jubilarse.

La gerenta general de Laborum.com, María Angélica Zulic, indicó que "hay evidencia de que por el mismo cargo, el mismo perfil de cargo, obviamente por género la mujer gana menos que el hombre y dentro de Laborum se ve que dentro de las expectativas de renta que se generan incluso".

"Por lo tanto aquí tiene que venir un cambio donde, desde el momento en que se postula a un trabajo con un currículo donde las expectativas tiene que ser acorde al mercado, no bajar por ser mujer, ni tampoco bajar porque estoy recién incorporándome o por la maternidad o por diferentes factores", sostuvo Zulic.

En tanto para el economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, Andrés Solimano, esta brecha se explica en que "las empresas están discriminando contra las mujeres porque está encima los posnatal, entonces es una persona que puede dejar de trabajar por un tiempo, entonces las empresas castigan eso pagando menos salario".

"La otra es que hay sesgo de género, el hombre gana sistemáticamente más que una mujer y, aparte del tema de las interrupciones de trabajo, Chile es un país con baja tasa de sindicalización", detalló.

Jubilaciones más bajas

Según la Superintendencia de Pensiones, el efecto se refleja en que las jubilaciones de los hombres puede llegar a ser hasta un 33 por ciento mayores que la de las mujeres.

Andrés Guerra, Gerente General de Previsionarte, sostuvo que las bajas pensiones se explican porque "tenemos un mix bastante complicado con un 20 por ciento promedio de menor sueldo, cinco años menos de cotización que son 10 en realidad, porque se pensionan cinco años antes".

"Eso sumado a que tienen expectativas de vida mayores que los hombres, la diferencias en las pensiones siempre suelen ser bastantes más grandes que solamente el 20 por ciento de diferencia del sueldo", explicó.

La brecha más grande está en la Región de Antofagasta donde el salario de los hombres es hasta un 50 por ciento más alto que el de las mujeres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter