Tópicos: País | Trabajo

CUT: Fin del reemplazo en huelgas es un tremendo logro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado Jiménez afirmó que es uno de los pilares de la futura reforma laboral.

Economistas tienen visiones dispares sobre el tema.

CUT: Fin del reemplazo en huelgas es un tremendo logro
 UNO

Bárbara Figueroa calificó la decisión como un "tremendo logro".

Llévatelo:

Diversos sectores valoraron la decisión de la Corte Suprema de establecer que las empresas no pueden reemplazar a trabajadores en huelga con el traslado de personal interno, tema que forma parte de la discusión de la reforma laboral.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, indicó que "este fallo es tremendamente significativo para todos los trabajadores y trabajadoras de Chile y particularmente para aquellos que están organizados y que están en proceso de negociación".

"Es un tremendo logro cuando estamos debatiendo el fin del reemplazo en la huelga y particularmente, que esta no pueda hacerse incluso con trabajadores de la misma empresa que vayan a cubrir los oficios en huelga", añadió.

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez (PPD), manifestó que este tema "es parte del corazón de la reforma laboral y esto consiste en la titularidad, en la negociación colectiva y en el derecho real a huelga".

"Cuando decimos derecho real a huelga, es justamente que no exista el reemplazo, ahí se pierde todo el sentido de lo que es huelga, que es la única herramienta que tienen los trabajadores para pelear por sus demandas y hacer valer sus demandas", recalcó.

Desde el Ministerio del Trabajo aseguraron que no comentan fallos, pero que el fin del reemplazo en huelga es uno de los temas en la agenda para la reforma laboral.

Visión de economistas

El economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, valoró la decisión, calificándola como "una buena noticia, en el sentido que genera jurisprudencia y eso también hay que plantearlo en el contexto de la reforma laboral, que es donde se está señalando ya la posibilidad de dejar este legado dictatorial, que es el uso de rompehuelgas".

Sin embargo, el economista de Libertad y Desarrollo, Sergio Morales, criticó la decisión y pidió que este tipo de temas se dirima en tribunales.

"Yo creo que la decisión no debería ir por ese lado, creo que es potenciar la huelga por potenciarla como un instrumento que es de última razón, que habla de fuerza, o sea, una autotutela que está reconocida y no me parece, yo creo que los conflictos se deben resolver en tribunales", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter