Tópicos: País | Trabajo

Diputado PPD afirma que la "Ley Uber" sienta "un precedente nefasto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Letelier, presidente de la Comisión de Transportes, dijo que el Gobierno accedió a "legislar con una escopeta en el pecho".

Para su par RN Leopoldo Pérez, el proyecto del Ejecutivo "es débil e incompleto".

Diputado PPD afirma que la
 Agencia UNO

Los taxistas alegan que el Gobierno "se demoró bastante" en reaccionar y que su proyecto mantiene aspectos que no quedan zanjados.

Llévatelo:

El diputado PPD Felipe Letelier, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, afirmó que el Gobierno sentó un "precedente nefasto" al presentar un proyecto de ley para regular el funcionamiento de Uber y Cabify en Chile.

La iniciativa ingresó ayer al Congreso (ver archivo adjunto) y ya se encuentra radicada en la Comisión de Transportes para su análisis. Dentro de sus principales elementos incluye el cobro por kilómetro recorrido con prohibición de pago en efectivo, la creación de un fondo de compensación para los taxistas y la obligación de usar vehículos con "elevados estándares de confort y tecnología".

"¿Qué pasó con Cabify y Uber? Hace mil días que están en la calle funcionando ilegalmente... Creo que no es bueno legislar sobre hechos consumados, no es bueno legislar con una escopeta en el pecho, porque aquí hemos sentado un precedente que es nefasto", analizó en Cooperativa el diputado.

A juicio de Letelier, "ningún parlamentario y ninguna autoridad puede sentar este precedente, en que por la fuerza, con la presión, instalados ya en la calle, compitiendo, les tengamos que hacer un traje" a la medida.

Diputado RN: "Competencia desleal"

Desde Renovación Nacional el diputado Leopoldo Pérez, quien también integra la Comisión de Transportes, calificó el proyecto del Gobierno como "débil e incompleto", y señaló que consagra la "competencia desleal" a los taxistas regulados.

"El parque está congelado para taxis y colectivos por cinco años. Por lo tanto, no se entiende cómo se abre la oferta -de la nada- para aumentar el transporte en las calles", dijo Pérez.

El diputado advirtió que en el texto "no hay alusión al pago de impuestos por parte de los prestadores del servicio ni tampoco se mencionan condiciones laborales o contratos", por lo que se trata de "una completa nebulosa".

Taxistas preocupados

Para Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), el Gobierno "se demoró bastante" en reaccionar a la actividad de Uber y Cabify, y "esa demora ha producido que estos innombrables, estos ilegales, sigan haciendo su agosto".

Respecto al proyecto, señaló que "hay varios temas que no están claros, que no están zanjados, y eso preocupa". Puso como ejemplos "el tema del alto estándar, de las sanciones, el cobro por kilometraje, los destinos y valor de los fondos" que se cobrarán a las empresas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter