Tópicos: País | Trabajo Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Gobierno promulgó Ley de Trabajadoras de Casa Particular

Se reduce la jornada laboral de las trabajadoras puertas afuera de 72 a 45 horas semanales.

Ley otorga el domingo como feriado irrenunciable a todas las trabajadores puertas adentro.

@MintrabChile
En el acto, que se realizó en La Moneda, además participó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco.

En el acto, que se realizó en La Moneda, además participó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco.

Relacionados

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este domingo la Ley de Trabajadoras de Casa Particular, la cual modifica la jornada de descanso, remuneración y otorga el domingo como feriado irrenunciable a todas las trabajadores puertas adentro.

Durante su discurso la Presidenta destacó que la nueva ley es "un paso fundamental para la dignidad de los y las trabajadoras de nuestro país y estamos saldando con esa deuda. Comenzamos a celebrar que los domingos van a ser un día de descanso irrenunciable para los trabajadores domésticos de puertas adentro".

Y agregó que "es un acto de justicia que nos debíamos hace mucho tiempo".

El acto se realizó en La Moneda y participó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto a otras autoridades de Gobierno.

La autoridad destacó que "hoy día lo que estamos haciendo, junto con todos esos derechos que ya se han ganado, es darles el derecho a una jornada igual que cualquier otro trabajador".

"Son 45 horas semanales para aquellas trabajadoras de casa particular que no viven en la casa del empleador, y en el caso de las que sí viven con ellos, estamos extendiendo los periodos de descanso a dos días semanales, detalló Blanco.

Y especificó que en el caso de las trabajadoras puertas adentro su descanso será "todos los domingos, inevitablemente, eso no puede ser reemplazado por compensando, son derechos irrenunciables y los sábados a menos que por acuerdo ese día pueda ser cambiado, sustituido o acumulado dentro del mismo mes o al final cuando son personas que viven fuera de la ciudad donde prestan servicios".

Quedan desafíos

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate, destacó el avance que significa esta ley en materia de igualdad de derechos, pero indicó que aún quedan desafíos como "la implementación de esta ley, así lo que vemos a seguir viendo porque tenemos mucho trabajo".

"Hacemos un llamado a todas nuestras compañeras trabajadoras de casa particular que se una a nuestras organizaciones porque así todas juntas vamos a mejorar nuestras condiciones laborales", agregó.

Aída Moreno, representante de las trabajadoras de casa particular y dirigente de la fundación Margarita Pozo, agradecieron "la voluntad política de la Presidenta Bachelet" por comprender la importancia de "asumir la discriminación contras las trabajadoras de casa particular".

subir Las modificaciones

Algunos de los cambios que implica la nueva ley están en el contrato de trabajo, el cual deberá indicar explícitamente el tipo de trabajo a realizar y el domicilio, además de definir si la trabajadora deberá cuidar a algún enfermo dentro de la casa.

Además, se establece que los costos de alimentación y habitación deberán estar siempre a cargo del empleador, se prohíbe la exigencia del uso de uniforme en lugares públicos y se reduce la jornada laboral de las trabajadoras puertas afuera de 72 a 45 horas semanales.

El proyecto beneficiará a más de 370 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares de todo Chile. 

La Ley entra en vigencia el 1 de enero, aunque el descanso del día sábado se podrá hacer efectivo a partir de 21 de noviembre de 2015.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio