Tópicos: País | Trabajo

INE: Ocupación informal llega al 30 por ciento entre octubre y diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayor tasa de ocupación informal se registró el grupo etario de 15 a 24 años.

El economista Guillermo Le Fort expresó que este factor incide en los problemas previsionales.

INE: Ocupación informal llega al 30 por ciento entre octubre y diciembre
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Tres de cada 10 trabajadores forman parte de la Ocupación Informal del país, según reveló el inorme elaborado en el trimestre octubre-diciemrbe por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Tasa de Ocupación Informal (TOI) se situó en 30,0 por ciento, consignando un alza de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en referencia al trimestre móvil anterior. A su vez, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (TOSI) fue 17,0 por ciento, disminuyendo 0,3 pp. en igual período.

La TOI femenina alcanzó 31,9 por ciento, mientras que la masculina se situó en 28,6 por ciento, 3,3 puntos porcentuales en desmedro de las mujeres.

La mayor tasa de ocupación informal se registró el grupo etario de 15 a 24 años con 38,2 por ciento y lo siguió el tramo de 55 años y más (37,7%), lo que muestra que la Ocupación Informal se distribuye mayormente en los tramos etarios extremos.

Por categoría ocupacional, la Tasa de Ocupación Informal se situó en 65,6 por ciento para los Trabajadores por Cuenta Propia, seguido por Personal de Servicio Doméstico, que alcanzó 47,9 por ciento.

Según grupo ocupacional, las mayores TOI se presentaron en Agricultores y Trabajadores Agropecuarios y Pesqueros (63,9 por ciento), Oficiales, Operarios y Artesanos de artes mecánicas (43,5 por ciento) y Trabajadores no calificados (41,5 por ciento). Los grupos con menor TOI, en tanto, fueron Empleados de Oficina (10,9 por ciento) y Profesionales científicos e intelectuales (10,3 por ciento).

El economista de la Universidad de Chile Guillermo Le Fort explicó que este factor se ha dado por mucho tiempo, pero que ahora se puede identificar.

El trabajo informal "está en los orígenes de problemas sociales y de mal funcionamiento del sistema previsional", dijo Le Fort.

Las desventajas de trabajar informal son la ausencia de protección social como imposiciones en un sistema previsional, salud, vacaciones o licencias médicas, además de los constantes controles al comercio regular.

Los factores que inciden en esta condición están los bajos sueldos en los trabajos formales, falta de oportunidades y en algunos casos, discriminación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter