Tópicos: País | Trabajo

Ministra del Trabajo: 9 de cada 10 chilenos respetó la normativa laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javiera Blanco sostuvo que se mantuvieron cifras del año pasado.

Evaluación preliminar en el Parque O'Higgins fue destacada por alcaldesa Tohá.

Ministra del Trabajo: 9 de cada 10 chilenos respetó la normativa laboral
 UPI

Los fonderos esperan rematar sus productos esta tarde noche dominical.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, reconoció que se mantuvo un porcentaje de 10 por ciento de incumplimientos en materia de descanso laboral con motivo de Fiestas Patrias y valoró que 9 de cada 10 chilenos si acató la medida del feriado irrenunciable.

La secretaria de Estado llegó junto al director nacional del Trabajo, Christian Melis, hasta las afueras del Mercado Central, donde entregó un balance nacional de las fiscalizaciones de la legislación en el comercio y en buses interurbanos.

La autoridad expresó que hay "10 por ciento de incumplimientos en relación con los cierres del comercio. La buena noticia de esto es que 9 de cada 10 chilenos sí entendieron el apego que hay que tener a la norma laboral y lo importante que es darles descanso a nuestros trabajadores", expresó Javiera Blanco.

Debido a las fiscalizaciones 50 trabajadores fueron enviados de regreso a sus hogares por "incumplimiento de normativa laboral" y se cursó un total estimado de 35 millones de pesos en multas.

En cuanto a los controles realizados a trabajadores de empresas de transporte interurbano, cerca de 30 conductores fueron suspendidos por no contar con sus horas respectivas de descanso en el marco de 423 fiscalizaciones.

Imagen foto_00000016
La ministra entregó su informe en el Mercado Central. (Foto: UPI)

Evaluación de fonderos

De acuerdo a la Municipalidad de Santiago, más de 140.000 personas se acercaron diariamente al Parque O'Higgins y la alcaldesa Carolina Tohá evaluó positivamente la nueva modalidad de pago por acceso único.

La autoridad agradeció a "todos los locatarios que se sumaron y que se atrevieron a participar de este nuevo formato, sin duda los artistas que han pasado por los escenarios que han estado aquí, los talleristas de la carpa de los oficios y muy especialmente el público que aceptó esta invitación".

Tohá agregó que el año pasado hubo dos días más de celebraciones, sin embargo la cifra de detenidos descendió desde 98 a sólo 18, lo mismo ocurrió con los niños perdidos, de 45 a 21, lo que se agregó al aumento de los guardias de 120 a 200.

Los comerciantes en tanto, indicaron que pese a registrar ciertas mermas en lo monetario destacan la mejora considerable en materia de seguridad.

Se trata de la última jornada de festejos en los masivos centros que aglutinan fondas como el Estadio Nacional, el Parque Inés de Suárez o el Parque O'Higgins, entre otros, donde se esperan los shows finales y el remate de productos por parte de los fonderos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter